Este martes la periodista y crítica cultural María Moreno disertará en Rosario en el marco del ciclo Plataforma de Pensamiento, un espacio de reflexión con entrada libre y gratuita. La cita es a las 20, con retiro de tickets una hora antes de la presentación (hasta dos por persona) en boletería de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).

La cronista llevará adelante la charla bajo el nombre “Walsh numerólogo” donde expondrá y analizará sobre lo que define como la política del número de dicho periodista, y el uso de los números como recurso narrativo para conseguir una información de alto impacto, información que utilizaba con la fuerza de una figura retórica como en su Carta a la Junta Militar.

Rosarioplus.com tuvo la oportunidad de indagar sobre de qué viene esa faceta poco conocida del periodista Walsh, y consultó a María Moreno sobre la temática que la convoca a reflexionar este martes en Rosario.

-El personaje de Walsh es estudiado en todas las academias y terciarios del país como referente periodístico y ético. Cómo decidiste enfocar en su faceta "estadística"?

-Yo no diría “estadística”, ya que la estadística suele ser una práctica ejercida por las diferentes instancias de poder para calcular un dominio. Se hacen estadísticas de delincuencia, de inmigrantes, de imagen para encuestas electorales siempre con fines de quita de derechos. Me gustaría llamar a las que se realizan de abortos, femicidios, aumento de la pobreza “políticas del número” que es lo que ejercía Walsh. Una política del número cuyo objetivo era la denuncia como la que hizo en la Carta a la Junta Militar y que utilizó con inteligencia Martín Kohan cuando le respondió a Darío Lopérfido sobre su “estadística” de 8000 desaparecidos que no tenía en cuenta la dimensión clandestina de la desaparición forzada .

-La Numerología es una pseudociencia relacionada a la cábala, una temática diametralmente lejana a la práctica periodística de Rodolfo. La búsqueda fue de un juego de palabras ó relacionarás la temática con alguna faceta desconocida del periodista?

-Fue una ironía en respuesta a la cierta práctica new age que suele usar el presidente Macri . Para Cambiemos la memoria es melancolía, la crítica, una patología del subdesarrollo, la inteligencia un síntoma a curar bajo la fórmula” usted podría sanar su vida”. Pero tengo que confesar que Walsh tenía gran curiosidad por la ciencia y la técnica. Le interesaban los elementos de espionaje, la criptología. Fueran o no fueran ciertos los dichos sobre Walsh, o reconstruidos a la luz de revelaciones posteriores, certifican su gusto por el desciframiento; como lo hiciera en Cuba, cuando interpretó, mediante un manual de criptografía recreativa, un despacho de tráfico comercial de la agencia Tropical Cable que permitía ubicar en Retalhuleu el sitio donde los Estados Unidos entrenaban fuerzas mercenarias para invadir la isla por Playa Girón.

Con su hijas pequeñas jugaba a la práctica de la telepatía: les hacía pensar con fuerza una palabra y él la adivinaba. (No se si lo lograba). Seguramente había leído  sobre los experimentos rusos como el del ingeniero Vladimir Fidelman del departamento de Bioinformación del Instituto Popov de Moscú. Una vez desarmó un televisor porque se había ligado con el comando radioeléctrico. Daniel Link sostiene con cierta razón que de haber vivido hubiera sido hacker. ¡Y adorado a Assange!

-¿Se relaciona aquel tipo de práctica periodística con el actual periodismo de datos que hace uso de informaciones de Gobierno abierto y de información online? O en todo caso, ¿con qué clase de práctica periodística actual se continúa el método de Walsh? ¿En caso de que no conocieras ninguna práctica, podrás recomendar de qué forma se puede en los medios actuales?

Creo que la herencia de Walsh está en experiencias como la revista Anfibia como espacio de investigación “dura”, ahora con la articulación con los saberes académicos y especializados , su área de Cosecha Roja y de Feminismo , también en los suplementos Las 12 y Soy de Página12, y los posteos críticos de los disidentes sexuales que intervienen en las redes sociales.

Sobre María Moreno

María Moreno es periodista, narradora y crítica cultural, considerada una de las más grandes cronistas y ensayistas de habla hispana. Se inició como periodista en el diario La Opinión, colaboró en el diario Sur y en las revistas Babel y Fin de Siglo. Creó el "Suplemento Mujer" en el diario Tiempo Argentino, donde fue secretaria de Redacción.

En 1984 fundó la revista Alfonsina, periódico feminista que fue el primero en su estilo a la vuelta de la democracia tras la dictadura cívico-militar de Argentina. Coordinó el área Comunicación del Centro Cultural Ricardo Rojas hasta 2010.

Escribió la novela El affair Skeffington, y los libros de no ficción El petiso orejudo (Planeta, 1994), A tontas y a Locas (Sudamericana, 2001), El fin del sexo y otras mentiras (Sudamericana, 2002), Vida de vivos (Sudamericana, 2005), Banco a la sombra (Sudamericana, 2007) y Teoría de la noche (Ediciones UDP, 2011) y Subrayados (Mardulce, 2013).

Plataforma de Pensamientos se propone hacer de Plataforma Lavardén un sitio de reflexión y de actualización sobre alguno de los temas más urgentes y también aquellos que no pasarán de moda. Una cita con el pensamiento y con la palabra dicha, la conversación y el diálogo entre invitadas y público. Diversos temas, diversos ejes, diversos nombres, multiplicidad de miradas y perspectivas, un mismo sitio y una misma cita.