sec-corbata

Filman historias de reclusos que encuentran la libertad en la cultura

El Feriante es un documental que se desplegará durante cinco capítulos cortos, y que por su condición transmedial tendrá, además de reproducción televisiva, micros de radio, postales, revistas, un disco con canciones propias de los reclusos, y hasta un libro. Además de estas características, se destaca que es un proyecto colaborativo de muchas patas, comandado por la Facultad Libre y el Colectivo La Bemba del Sur, con la participación protagónica en las producciones y en las actuaciones de personas privadas de su libertad.

Sus organizadores llaman el formato como “webdoc”, aunque es su contenido el que promete demoler estereotipos y mostrar las otras cosas que suceden con los internos en las cárceles rosarinas, porque no siempre al salir reinciden, muchas veces se reinsertan en la sociedad. Muchos, a partir de talleres de producciones culturales a cargo de voluntarios de La Bemba, aprenden oficios, artes y acceden a saberes que generan procesos de autovaloración, y que después se refleja en el mundo exterior.

Un poco de eso habla El Feriante, cuyo protagonista es un ex recluso llamado Ángel, que algo de angelado tiene porque luego de haber aprendido nuevas habilidades, encontró junto con su libertad el oficio de intermediario entre el adentro y el afuera, comercializando en ferias e instituciones las producciones que hacen los internos en las unidades penitenciarias 3 y 6, la cárcel de mujeres, el Irar (de menores), y la 11 de Piñero.

El coordinador transmedia del proyecto es Patricio Irrisarri, quien adelantó a Rosarioplus.com: “Estamos en la fase inicial, filmando algunas de las historias que atraviesan a este protagonista, y esperamos el estreno en agosto próximo, que se presentará en festivales en parques, facultades, y obvio en las unidades penitenciarias, y se podrá ver online desde un sitio web propio”.

Esta serie televisiva y web visibiliza las producciones y circulaciones de bienes culturales entre los presos y su relación directa con circuitos comerciales de la ciudad. Algunos hacen mosaiquismo, otros tejen, otros aprendieron filosofía, comunicación, y los más artistas componen canciones, que tendrán colaboración de músicos de rap, rock y folklore rosarino.

FBMD01000a860d00004c9f0000cd440100d7600100737a0100ddac0100fc78020090990200e0c10200ade90200815e0400
El documental transmedia busca transmitir lo que ocurre en los penales de Rosario cuando los jovenes privados de su libertad producen y aprenden la cultura.

“Ángel será la persona a través de la cual contaremos estas muchas historias conectadas, sus peripecias, cómo es su vida diaria, y la complejidad de la vida privada de la libertad de los reclusos que él conecta. Todos ellos vieron en la producción cultural un horizonte para sus vidas”, argumentó Irrisarri con satisfacción.

El proyecto, cuenta su coordinador, nació sólo y casi naturalmente, entre los talleres que La Bemba y la Facultad Libre vienen dictando en los penales desde hace ya muchos años. “Cuando encontramos en Ángel una forma de nuclear y narrar todo esto que se estaba gestando, ideamos entre todos y fuimos moldeando el producto, también con ayuda de otros realizadores audiovisuales que son de la Dirección de Comunicación Multimedial de la UNR, así como de facultades diversas”, recordó.

Fue así que el proyecto de El Feriante se volvió un producto real cuando en 2016 ganó el premio estímulo de Espacio Santafesino (del Ministerio de Innovación y Cultura provincial) a industrias culturales para llevarlo a cabo. Y las personas privadas de su libertad, protagonistas nodales de la historia, también participarán escribiendo frases y dibujos para las postales que se imprimirán, en la fotografía y los guiones del rodaje, las letras de las canciones del disco, entre otras cosas.

El Colectivo La Bemba del Sur interviene en las cárceles para transformar los escenarios de precariedad y violencia, generando motivaciones con sus diversos talleres, y en el mismo sentido trabajan los miembros de la Facultad Libre, una escuela no formal e interdisciplinaria de lógica horizontal, sin exámenes, por donde pasan jubilados, trabajadores y estudiantes universitarios por igual.

Mirá un adelanto de la serie televisiva y online El Feriante:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo