sec-reposera

El pueblo de Sierra Maestra que es un escenario audiovisual

Amanece en Televisión Serrana. Las mujeres de la cocina ingresan cuando el sol aún no asomó detrás de las montañas y el coro de gallos retumba entre las sierras con fuerza centrífuga. Nosotros nos preparamos para seguir grabando historias en la Cuba profunda, en el medio de la cadena montañosa  que está ubicada en la región suroriental de la isla anclada en las provincias de Granma y Santiago de Cuba. El Taller de Formatos Periodísticos en la Cátedra de TV y Nuevos Medios de la Escuela Internacional de Cine y TV continúa en búsqueda de historias. Mientras recorremos senderos con obstáculos para llegar al corazón de la sierra, al corazón de los campesinos que habitan un espacio tan recóndito como emblemático.

"Todos los ciegos son artistas porque desarrollan todos los sentidos. Escuchamos con el tacto". Marianela Carrión era ciega. Nos recibe en una casa de puerta de madera sin cerradura donde habita una soledad espesa luego de la separación con su esposo.  Su vista la perdió a los dos años hasta que se convirtió en la princesa de la Operación Milagro, un proyecto humanitario liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela que tiene el propósito de ayudar a aquellas personas con bajos recursos para que puedan ser operadas de distintos problemas oculares.

"Yo voy a estar con un pulóver rojo, yo soy gordito, y te voy a estar haciendo señas", le dijo el médico a Marianela antes de la operación de catarata congénita. Pero Marianela no sabía cómo era el color rojo. Ahora la visitamos junto a los estudiantes de la Cátedra de TV y Nuevos Medios de la Escuela Internacional de Cine y Televisión EICTV en su pequeña vivienda en los montes de San Pablo de Yao, de Sierra Maestra, porque Marianela también fue la protagonista de dos documentales.

Las mulas, medio de transporte para la producción de documentales

El objetivo es centrarse en la mirada, su propia mirada. Y la evolución de las personas a través de los años. Es que la pequeña localidad es una especie de plató, un estudio en donde a través de los años sus habitantes se fueron transformando en verdaderos personajes audiovisuales gracias al trabajo comunitario de Televisión Serrana, una productora que narra desde hace veintitrés años las historias de la región en conjunto con sus protagonistas. Es que las historias no comienzan cuando llegan los narradores y tampoco finalizan cuando ellos se marchan.

Los estudiantes de Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba llegan todos los años a San Pablo de Yao para narrar sus historias. Se internan en los montes para encontrar las historias de la mítica Sierra Maestra. El ejercicio realizado por la Cátedra de Documental denominado "One to one" es un clásico. El ejercicio es una especie de “mano a mano”: un realizador con un personaje. Cada estudiante investiga un personaje y un compañero hace el sonido. Uno hace todo: producción, dirección y fotografía. El ejercicio se extiende durante cinco semanas en las montañas.

Juan Manuel López Moreno es oriundo de Madrid, vive en Bogotá desde el 2013 y hace seis años que trabaja como asesor de Sonido del ejercicio “One to one”.  El realizador español sostiene que con la revolución digital se consiguió algo fundamental: la propia gente puede hacer sus propios documentales. “Antes, esas historias eran narradas por la oligarquía cinematográfica. Pero en Televisión Serrana esta gento lo consiguió mucho antes es un proceso que único en el mundo”. El realizador sostiene que los estudiantes se “van diferente” luego de hacer el ejercicio en San pablo de Yao.

Un pueblo rodeado de montañas

“Es un cambio de pensamiento. La persona de aquí tiene un carácter humano que lo caracteriza por su propia humildad de ser campesino. Los propios protagonistas pueden contarse”, agrega López Moreno. Como el caso de Marianela Carrión, la mujer que era ciega y recuperó la visión. La protagonista del documental de Kique Cubero (2009) “El almuerzo” y de “En el sol nada más” de Manuela Blanco (2008)

Ahora es el turno de los estudiantes de la Cátedra de Televisión y Nuevos Medios que se lanzan a narran historias en clave transmedia. Marianela llega a la plaza del pueblo porque hay una muestra y verá sus dos documentales. Los estudiantes que coordino en el Taller de Formatos Periodísticos contarán cinco crónicas audiovisuales de un sitio en donde la vida en comunidad se transita en el pueblo mientras los realizadores de Televisión Serrana montan una pantalla ambulante Y un hombre cuarentón vende sus “raspados” como refrescos para atenuar el calor intenso de la montaña.  

La Escuela Internacional de Cine y TV fue fundada en 1986. La EICTV una de las pocas instituciones cuya sede se encuentra en el campo y plantea un sistema de formación por inmersión donde los estudiantes conviven internados y reciben un mínimo de seis horas de clase diarias. El entorno natural, el clima caribeño y el trabajo en campo influyen en el proceso de aprendizaje. Los documentalistas y los estudiantes de TV y Nuevos Medios conviven con sus personajes en la Sierra Maestra en un tiempo de transición en el presente de Cuba. Como cuando Robert Flaherty filmó el primer documental de la historia: “Nanuk, el esquimal” narrando la vida de los esquimales antes de ser invadidos por la cultura occidental, el testimonio audiovisual de la Sierra Maestra está en mano de los estudiantes de la EICTV y de los realizadores de Televisión Serrana. El presente será memoria antes de que lleguen los cambios. Nada será como hoy. 

La leyenda de Fidel en la heladería del pueblo

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo