sec-reposera

El dinosaurio más grande de la historia, orgullo argento

Una réplica del Patagotitan, en el Museo paleontológico de Trelew

La calle más larga, el río más ancho y también los dinosaurios más grandes del mundo, todo motivo de orgullo para Argentina. Paleontólogos argentinos presentaron en sociedad a Patagotitan, un megadinosaurio que vivió hace 101 millones de años en la Patagonia, donde también habitaron los gigantescos Argentinosaurus y Puertasaurus. Alcanzaba los 40 metros de longitud y su peso rondaba las 70 toneladas.

Según indicaron los expertos, Patagotitan superó todos los parámetros conocidos. Al elevar su cuello, podía alcanzar una altura semejante al séptimo piso de un edificio. Pero, más allá de sus medidas descomunales, representa un valor aún mayor para los científicos, porque se encontraron al menos seis ejemplares de esta nueva especie y se pudo reconstruir la mayor parte de su cuerpo. 

Los primeros restos del Patagotitan fueron descubiertos en 2012 y, desde entonces, se inició un estudio interdisciplinario en el que participaron investigadores del Museo de La Plata y Conicet, la Universidad de Río Negro, el Museo Provincial de Ciencias Naturales ‘Juan Olsacher’,  el Instituto de Tecnología de Massachusetts y el MEF.

Un investigador posa con uno de los huesos hallados

“Es súper interesante este hallazgo, porque los restos que se habían encontrado de estos dinosaurios herbívoros gigantes de la Patagonia eran fragmentarios, siquiera teníamos de ellos un fémur y un húmero, que son los huesos que se suelen utilizar para establecer la masa corporal de los animales extintos”, explicó el autor principal del estudio publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society. 

Con este descubrimiento en la localidad La Flecha, a 260 kilómetros al oeste de Trelew, provincia de Chubut, los paleontólogos no sólo pudieron establecer con precisión la masa corporal de esta nueva especie a la que bautizaron como Patagotitan, sino que también pudieron determinar las relaciones de parentesco con otros titanosaurios gigantes que hubo en la Patagonia.

Gigantes del Sur

Los titanosaurios se originaron a fines del período Jurásico, hace unos 140 millones de años, y mantuvieron su existencia hasta la extinción masiva de dinosaurios que se produjo hace 65 millones de años. Durante ese período, lograron diversificarse por todos los continentes, incluso por la Antártida.

Una buena forma de entender el tamaño del Patagotitan.

Se conocen más de noventa géneros de titanosaurios, algunos de los cuales eran “pequeños”, de apenas 15 toneladas; otros, medianos, en tanto que las formas más gigantescas se desarrollaron en la Patagonia.

Los científicos tratan ahora de interpretar por qué los titanosaurios desarrollaron formas tan gigantes hacía fines del Cretácico inferior y comienzos del Cretácico superior, hace unos 100 millones de años, en la Patagonia argentina. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo