sec-reposera

A cuestionar los mandatos impuestos: se estrena "35 y soltera"

El film autobiográfico cuestiona las convenciones actuales sobre las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, una joven cineasta argentina decidió estrenar su primer largometraje que abunda en el transcurrir de las mujeres contemporáneas en la disyuntiva entre la libertad de la soltería y los interrogantes sobre las convenciones sociales, que ya tuvo su precuela en un cortometraje publicado en el New York Times.

“35 y soltera” es el nombre de este documental autobiográfico de Paula Schargorodsky, que se presenta este jueves a las 20.30 en el cine El Cairo, de calle Santa Fe 1120, con entrada libre y gratuita, tras el cual se abrirá un oportuno debate sobre “elegir lo que uno desea".

En diálogo con Rosarioplus.com, Schargorodsky, contó que “el proyecto del film nació allá lejos por el 2005”, bajo la idea de contar la historia de amor de sus abuelos: “Mi personaje se fue metiendo cada vez más en la película y cambió completamente”.

Consultada sobre la elección de esta temática, Schargorodsky explicó que “es parte de la convención que una mujer joven puede viajar, tener varias parejas, con total libertad, pero llegada una edad, lo que era copado y osado ya no es tan interesante”, y por la problematización de esta convención fue que se estrena en pleno Día Internacional de la Mujer, para que “se ponga en tela de juicio la discusión de si hay una edad para casarse, si hay que casarse o no, tener hijos o no”.

La película la analizó como un proceso de montajes constante donde "la dirección se desdoblaba con el personaje principal como carne de cañón". Ésta fue premiada en el Festival de Cine Tribecca, como work in progress, entre otras distinciones. Fue entonces que la joven cineasta fue entrevistada por el New York Times, donde le ofrecieron publicar en su foro de Op-doc (documentales de opinión) una versión en cortometraje de su proyecto, bajo el homónimo "35 and single". Aseguró que la eligieron porque "veían el proyecto como un cambio de paradigma sociológico".

"Fue una gran experiencia que me tomó por sorpresa, no sabía lo que iba a suceder, con 10 meses de trabajo en conjunto con ellos como co-editores, se publisó en 2013 en la tapa, con unas repercusiones mundiales impresionantes en Folha, O Globo, Corriere de la Sera, una nota con CNN, y el teléfono no paraba de sonar: hasta me escribieron el director de Spotlight, Thomas McCarthy y el actor Elijah Wood".

Hasta Penguin quiso que escriba un libro, pero luego decidió continuar con la producción del largometraje, que ya estrenó en Bafici, y "el de hoy es el estreno en un cine comercial", destacó Paula con satisfacción.

Breve bio de la directora

Paula Schargorodsky es documentalista y productora Transmedia argentina. Licenciada en Ciencias Políticas y Cinematografía. Entre sus proyectos se destaca el corto 35 and single estrenado en The New York Times , el cual resultó ser el cortometraje más visto en el mundo ese año; 35 y soltera (Largometraje documental); Get over it (proyecto Interactivo) y El Guru y las FARC . 

Recibió numerosos fondos y premios entre otros: Tribeca Film Institute Fund, Power to the Pixel (Arte International Prize), National Film Board of Canada  e Ibermedia Grant. 

Actualmente se encuentra desarrollando Guru, un largometraje documental sobre Sri Sri Ravi Shankar.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo