El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, aseguró que toda Europa central y oriental apoya a su equipo nacional en la final del Mundial de fútbol contra Francia, que se jugará en Moscú este domingo, poniendo en el mapa una clara división Europa Occidental vs. Oriental.

"El apoyo entre los seguidores de nuestros países vecinos es como cuando juega su propio equipo nacional", dijo el político conservador en una entrevista en la cadena "France 24", donde apareció llevando la camiseta rojiblanca de la selección croata.

Pese a los conflictos que enfrentaron dramáticamente la región en la década de los noventa, Plenkovic señaló que en sus reuniones de trabajo por el Viejo Continente ha tenido "la impresión" de que todos sus colegas, primeros ministros y presidentes, se identifican con "el gran éxito de Croacia".

"Es una cuestión de identificación con el éxito de un país que tiene cuatro millones de habitantes y que ha estado dos veces en una final del mundial" pese a sus 26 años de existencia como Estado reconocido por la comunidad internacional, arguyó.

La clasificación del equipo tras ganar a Inglaterra por 2-1 permitió ahondar el "reconocimiento global de Croacia" que ya comenzó en 1998 cuando el país se enfrentó precisamente a Francia en la semifinal, que perdió contra los 'Bleus' (2-1).

"Es una publicidad que no podríamos haber pagado. Un éxito deportivo a este nivel da una visibilidad que no podríamos tener de otro modo. En el contexto de medios globales y redes sociales, representa una oportunidad de promoción para el país con una generación de jugadores que nos hace realmente soñar", reivindicó.

Plenkovic no quiso ser descortés ante los galos e insistió en que "con el debido respeto a los franceses y al equipo francés", la calidad del equipo croata "nos da el derecho a ser muy optimistas".

El dirigente no quiso compartir su pronóstico sobre el partido pero confesó que con un "gol de más basta". "Football is coming to Croatia", zanjó, imitando el eslogan que usaron los ingleses antes de perder contra ellos el martes.