Los enfermeros de todo el país marcharán este martes en rechazo a una ley aprobada recientemente por la Legislatura de Buenos Aires que los reconoció como personal administrativo y no como profesionales de la salud. En Rosario los trabajadores se manifestarán con una marcha desde el Cemar hasta la Plaza 25 de Mayo.

“En Santa Fe hace años que pedimos que los Licenciados en Enfermería sean incluidos en la Ley de carrera profesional pero no está la decisión política y nunca fue acompañada por los colegios de enfermería”, señaló Fernanda Boriotti, presidenta del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), a Rosarioplus.com.

“Hay una reacción muy fuerte a nivel nacional para reclamar y reivindicar la valoración de la profesión y darles apoyo a los trabajadores de CABA”, señaló Boriotti al tiempo que remarcó que se trata de una profesión “carente en todo el mundo”. 

La ley, sancionada a principio de septiembre en CABA, modifica la ordenanza 41.455, que regía desde 1986. En tanto, la nueva normativa desconoce a los Licenciados en Enfermería, Licenciados en Instrumentación Quirúrgica y Licenciados en Bioimágenes como profesionales de la salud y sólo los considera personal técnico-administrativo.

“No a la discriminación del Equipo de Salud a nivel Nacional, Provincial y Municipal. Inclusión en la ley 9282. No a la precarización y flexibilización laboral. No al ajuste en Salud” son las consignas de la concentración que en Rosario comenzará a las 10.