Esta semana los estudiantes de las distintas facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) eligen a los conductores del Centro de Estudiantes de cada unidad académica. En ese contexto, la Facultad de Ciencia Política y RR.II. tomó una medida para asegurar el ejercicio de este derecho democrático a toda la comunidad educativa.

Es que la mencionada facultad será la primera unidad académica de la UNR en implementar el voto en Braile y Macrotipo, para los estudiantes con discapacidad visual, ya sea ciegos o con baja visión. En diálogo con Rosarioplus.com Miriam Bidyeran, encargada del área de accesibilidad de la Secretaría de Extensión de la Fcpolit, contó los detalles de esta incorporación. 

"Nuestra facultad es una de las instituciones con más estudiantes con discapacidad visual. Son aproximadamente 30 los cursantes en las distintas carreras - Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Trabajo Social y Comunicación - ,del primero al quinto año, que tienen esta condición", detalló.

"Lo que se pretende es hacer un abordaje de la discapacidad desde los derechos humanos: son sujetos de derechos y, por lo tanto, son las instituciones las que deben adaptarse para asegurar el cumplimiento de estos derechos", especificó.

"Desde el área de accesibilidad se le planteó esta necesidad a la junta electoral, conformada por un estudiante de cada agrupación política, y a partir de ahí se pensó en cómo implementarlo. El resultado son una serie de votos en Braile y en Macrotipo para que quienes voten tendrán la posibilidad de entrar al cuarto oscuro de manera independiente", detalló Bidyeran.

También contó que en años anteriores si bien podían votar, dependían de la asistencia de la autoridad de mesa. "Luego de una prueba piloto que llevamos adelante el año pasado este año ya la implementamos y esperamos que se sumen el resto de las unidades académicas incluyendo las de nivel medio, como el Politécnico y el Superior, en la elección de sus centros de estudiantes", concluyó. 

¿Cómo son cada uno de los sistemas?

Básicamente a la par de los votos por todos conocidos, se encontrarán otros escritos en Braile y en Macrotipo. Algo bastante sencillo de implementar pero que requiere previamente de una mirada que repare en la necesidad y la inclusión.

La diferencia entre los sistemas que se implementaron también es simple y apunta a discapacidades diferentes. En este sentido explicó que "el Braile es para aquellas personas ciegas. Es un sistema de lecto-escritura táctil y es el más antiguo. Si bien se está dejando de usar por la incidencia de las nuevas tecnologías en la inclusión, sigue siendo un método en uso por los mayores, los migrantes digitales y también por quienes tienen esta discapacidad desde nacimiento ya que se les enseña en la primaria".

"En cambio el Macrotipo es utilizado por personas que saben leer y escribir en el sistema que todos utilizamos pero que tienen ampliamente disminuida la visión. Entonces se usa una escritura más grande, en una tipografía tamaño 28 o 30, que les permite leer", detalló.