Estados Unidos lanzó misiles crucero contra una base aérea en Siria en respuesta, según expresaron funcionarios, a un ataque mortal que se presume se realizó con armas químicas y del que Washington culpó a las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, reportaron medios internacionales. Es la primera vez que la Casa Blanca interviene directamente en el conflicto sirio.

El presidente Donald Trump confirmó haber ordenado un ataque militar contra el "aeródromo en Siria desde el que se lanzó el ataque químico" y llamó "a todas las naciones civilizadas" a buscar el fin de la "matanza y el derramamiento de sangre" que vive ese país. El ataque consistió en más de 50 misiles crucero Tomahawk desde destructores de la Marina estadounidense en el este del Mediterráneo contra varios blancos de la base "Shayrat".

El secretario de Estado, Rex Tillerson dijo que se está intentando crear una alianza internacional que conduzca a la renuncia del gobernante sirio y Trump había pedido información sobre las opciones militares en el conflicto en Siria a su secretario de Defensa, James Mattis, en una reacción al presunto ataque con gas venenoso en Siria, que dejó al menos 86 muertos.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, respaldaron este viernes en una declaración conjunta el ataque perpetrado por EE.UU. Tras una conversación telefónica que mantuvieron horas después, Merkel y Hollande acusaron al presidente sirio, Bashar al Assad de ser "el único responsable" de lo que está sucediendo. 

Por su parte Rusia, poco antes de que se conociera el ataque estadounidense, había advertido sobre las "consecuencias negativas" de una intervención militar de Washington en Siria y ratificó su postura al calificar su presidente, Vladímir Putin, el ataque como "una agresión a una nación soberana". En tanto su canciller, Serguei Lavrov, lo comparó a la invasión de Irak de 2003.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que está claro que los ataques estadounidenses estaban preparados antes del incidente en Idlib.