El frío se anticipó al invierno y en algunas instituciones educativas de la ciudad de hizo sentir. El viernes pasado, los padres y alumnos de las escuelas nº 518 y nº 569 se manifestaron frente a la sede rosarina del Ministerio de Educación por falta de agua y gas. Luego del reclamo, las autoridades provinciales se comprometieron a solucionar el problema de cada establecimiento a partir de este lunes.

Por un lado, la escuela secundaria nº 569 "Carlos Fuentealba", de barrio Santa Lucía, se encuentra con el inconveniente de no tener el servicio de gas para calefaccionar la institución. A pesar de que el edificio cuenta con las instalaciones pertinentes, la poca presión de gas impide el encendido de las estufas.

"Algunos nenes van al colegio sin zapatillas y con poca ropa, necesitan calentarse cuando llegan a la mañana", señaló Claudia Etcharry, secretaria de nivel medio de Amsafé Rosario, en diálogo con Rosarioplus.com.

Según manifestó la representante gremial, desde la cartera provincial de Educación prometieron que este lunes se instalará en la institución un tanque de gas para solucionar el problema. "Los docentes reclaman desde hace años por el servicio de gas", remarcó Claudia.

En el caso de la escuela nº 518, de barrio Toba, a la falta de gas se suma la carencia en el servicio de agua potable. Según informaron desde el gremio, los docentes del establecimiento concurren a clase con botellas de agua para que los alumnos puedan beber y lavarse las manos. La problemática no es sólo de la institución educativa, sino que la mayoría de los vecinos deben obtener agua de una canilla comunitaria de la zona.

"Ante la falta de agua la higiene es escaza", afirmó Claudia, y agregó: "El Ministerio nos prometió que enviará una cuba de agua potable o bidones".

"Los docentes vienen peleándola para que la escuela se levante, pero se les hace difícil", comentó la representante gremial.