Un proyecto de ley ingresado este miércoles en la Legislatura de Santa Fe propone la creación de una Tarifa Social Solidaria de los servicios de energía eléctrica y agua potable destinada a asociaciones sin fines de lucro como clubes de barrio, bomberos voluntarios, vecinales y radios comunitarias.

Se trata de una iniciativa presentada por el diputado Leandro Busatto, quien en los fundamentos del proyecto indicó que se busca "dar respuesta ante los exorbitantes incrementos en las tarifas en los servicios públicos, incrementos que llegan al 400% en algunos casos, como el servicio de energía eléctrica brindado por la Empresa Provincial de Energía (EPE)".

La Tarifa Social Solidaria se implementaría en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, en el cual se inscribirían las entidades que deseen incorporarse al régimen de la ley. Los requisitos para acceder al beneficio son poseer personería jurídica; encontrarse inscriptas en un registro creado a tal fin y no haberse transformado o encuadrado en ninguna de las figuras previstas por la ley de Sociedades Comerciales.

El artículo 10 del proyecto indica que las asociaciones "serán beneficiados con una bonificación del 75 por ciento de los primeros 3.000 KWH de consumo promedio bimestral y con un bonificación del 50 por ciento en los siguientes 3.000 KWH de consumo promedio bimestral".

En tanto, para el servicio de agua potable, se prevé "un descuento del 75 por ciento por consumo de los primeros seis mil metros cúbicos bimestrales, sobre la factura correspondiente en función de la tarifa vigente, haciéndose constar en la misma, el importe efectivamente otorgado como descuento".

En todos los casos la facturación será medida y si el beneficiario no contare con medidor la Autoridad de Aplicación subsidiará su instalación. El texto aclara que la norma "se complementa y no es excluyente de la adhesión a la ley nacional 27.098 Régimen de Promoción de los clubes de barrio y de pueblo".