Los docentes nucleados en Ctera lanzaron un paro nacional para el próximo martes 27, luego de un plenario del que participaron los secretarios generales de la confederación a lo largo y ancho del país. La medida de fuerza es en rechazo a las políticas del gobierno nacional en materia de educación y en reclamo de la reapertura de la discusión paritaria. Además del cese de actividades, los maestros planificaron una marcha en la ciudad de Buenos Aires.

Según reza el comunicado oficial de la Ctera, los docentes nacionales decretaron un paro para el martes 27 “ante la grave situación que tiene a varias provincias en conflictos y la negativa del gobierno nacional y los gobiernos provinciales de reabrir las paritarias; y la amenaza a nuestro régimen previsional docente”.

Además de la medida de fuerza, desde Ctera convocaron a una concentración para ese día, a partir de las 10:30 de la mañana, frente al Congreso de la Nación, para luego marchar a la sede del Ministerio de Educación de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.

Los docentes nucleados en Ctera exigen al gobierno nacional “la reapertura de la paritaria nacional”, y advirtieron que la negativa de los gobiernos nacional y provinciales “forma parte de la política de ajuste sobre los trabajadores”. También piden que se cumpla con los acuerdos paritarios nacionales para la formación permanente, gratuita y en ejercicio para todo el país, el cumplimiento del fondo compensador por docente y cargos, y la continuidad de los Programas Nacionales Socioeducativos.

Al mismo tiempo, rechazan el "ítem aula" y “cualquier intento de poner presentismo en nuestro salario”, y reclaman el debate y sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 % al 10 % del PBI.