Unos 800 alumnos de 56 escuelas rurales santafesinas volverán a sus aulas desde el martes próximo, según confirmó el gobierno provincial. El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, le confirmó el OK al gobernador Omar Perotti este viernes por la mañana, en un diálogo por teleconferencia que mantuvieron y que luego divulgó la ministra del área, Adriana Cantero.

El gobierno nacional ya había habilitado este marco de regreso a la presencialidad a través de la resolución federal nº 370.

Se trata de 56 escuelas de parajes rurales y pequeñas localidades en departamentos del centro y norte provincial donde "el riesgo de contagio de covid 19 es nulo o muy bajo", dijo la ministra.

"Hablamos de 33 distritos, son parajes o pueblos pequeños, 56 escuelas, unos 800 alumnos y 275 agentes escolares involucrados en esta primera experiencia", reseñó Cantero. Los docentes volverán a la escuela desde este lunes, y el martes lo harán los alumnos. 

"No iremos a la zona, justamente para preservar la burbuja comunitaria en la que se desarrollará esta experiencia, y ellos nos enviarán registros de cómo es esta vuelta a la presencialidad en comunidades pequeñas. Todo esto se hace aplicando protocolos ya aprobados para todo el país", aclaró Cantero.

Este segmento de la educación santafesina ocupa las preocupaciones de las autoridades ministeriales puesto que afecta a una población donde el acceso a conectividad de internet es escaso o nulo. De allí la urgencia por reanudar el vínculo educativo entre docentes y alumnos.

Por lo demás, para el resto del territorio provincial, el cursado escolar sigue vía web. "El calendario escolar sigue igual, lo que cambia es cómo lo cursamos. Trabajamos día a día con el dinamismo que impone la pandemia. Hoy en buena parte del territorio no tenemos las condiciones adecuadas para volver a la presencialidad", dijo.