Este martes retornaron las clases presenciales en el nivel inicial de Rosario tras un mes de virtualidad como consecuencia de las restricciones por la segunda ola de coronavirus.

De esta forma, los niños que asisten a jardines en escuelas y colegios vuelven a sus salas para reencontrarse con sus compañeros.

"Estamos entusiasmadas, todo fue muy rápido porque creímos que íbamos a retornar la semana que viene", comentó Gabriela Siryi, directora del Nivel Inicial del Colegio Normal 1, en diálogo con el móvil de Sí 98.9. "El reinicio de la presencialidad va a ser de forma gradual, en nuestra institución ingresan hoy solamente los niños de la sala de 5 años por un periodo reducido de tiempo, que se va a ir graduando a medida que vaya pasando la semana", agregó la docente.

La modalidad del dictado de clases continuará siendo en burbujas y con horario acotado. "Tenemos la posibilidad de reducir horario, por eso tomamos la decision de que los chicos entren más tarde", indicó la directora.

El viernes pasado, el Ministerio de Educación de la provincia aclaró que no sucederá lo mismo con el cursado de primario y secundario, por los riesgos sanitarios que todavía atraviesa la región. Sin embargo, con la mejora de los índices epidemiológicos en la ciudad, se puede anticipar que antes del receso invernal retomarían la actividad, aunque sea unos días, todos los niveles educativos.

La ministra Adriana Cantero confirmó la intención de recuperar "algún vínculo presencial antes de las vacaciones" en la totalidad de las escuelas santafesinas, cosa que podría ocurrir a partir del próximo 28 de junio. Al respecto, la funcionaria provincial manifestó alguna expectativa, en tanto se advierten "indicadores de mejora" en la cantidad de casos y niveles de contagio.

Por otra parte, en declaraciones formuladas a LT10, Cantero confirmó que la fecha de las vacaciones "no se mueve" del calendario original, establecido entre el 12 y el 24 de julio. "No tiene sentido desequilibrar el calendario", sin la certeza de que tenga incidencia efectiva en función de la evolución del cuadro epidemiológico, justificó.

La circular del Ministerio de Educación anticipa que "de mantenerse la tendencia a la baja en la casuística y continuar la mejora de indicadores", se irán incorporando localidades y niveles educativos de la trayectoria obligatoria "con la meta de alcanzar que todas y todos los estudiantes de esos itinerarios puedan acceder a días de presencialidad antes del receso invernal".

Cabe recordar que la cartera liderada por Adriana Cantero dispuso el retorno a las clases presenciales en el nivel inicial de toda la provincia, siempre con bimodalidad y alternancia en la asistencia. También amplió la presencialidad escolar -bimodal y con alternancia- para el nivel primario, con la excepción de aquellas localidades donde el riesgo epidemiológico es mayor: Casilda, Rafaela, Villa Constitución, Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe, Santo Tomé, Esperanza, Granadero Baigorria, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Arroyo Seco, San José del Rincón, Sauce Viejo, Recreo, Pérez y Pueblo Esther.