Con el paro en absoluto acatamiento, los docentes santafesinos evalúan que la medida de fuerza es exitosa y con un total acatamiento de los trabajadores. En este itinerario de lucha, este miércoles hubo una marcha frente a la Casa Gris, con gran participación del magisterio de la que participaron tanto Amsafé como Sadop con el repetido pedido de discutir salarios lo antes posible ante un Gobierno que si bien hizo una convocatoria para principios de septiembre, dilató al extremo las negociaciones generando una tensa relación con los dirigentes docentes.

"La paritaria tiene que ser urgente. Tiene que no solamente que constar de una convocatoria, sino que tenga una propuesta de un aumento salarial para los activos, para los jubilados, con una mirada integral que tiene que contener elementos para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, nos tiene que permitir discutir la política educativa", dijo el en la concentración el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso.

El dirigente señaló las intenciones del Gobierno y aseguró que si sigue dilatando, si el gobierno sigue insistiendo que la discusión paritaria va a ser en el mes de septiembre, “el conflicto se va a ir profundizando y fortaleciendo”.

"Nosotros creemos que este conflicto se podía haber solucionado si el gobierno lo que hacía era escuchar los trabajadores, convocarnos cuando nosotros llevamos adelante paros. Hubo meses donde los trabajadores no llevamos adelante ningún paro, le exigíamos por nota al ministro de Trabajo que nos convocara a la paritaria, se lo dijimos durante el receso escolar. Ahora tiene la responsabilidad de solucionarlo", adujo.

Según Alonso el reclamo de los docentes busca recomponer los meses de junio y julio con los  primeros siete meses del año  con un 46% de inflación y un aumento del 30%. “Está claro que nosotros perdimos poder adquisitivo del salario. Ahora vienen con el 8% de agosto, pero está claro que nosotros venimos perdiendo en junio, julio", sumó Alonso.

Entre paros, idas y vueltas, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, mostro los dientes y amenazó con descontar los días de paro y a la vez logró su cometido de estirar lo más posible las negociaciones, sin embargo esta situación le genera un alto costo político a la gestión, situación que advierten todos los gremios estatales.

"La solución del conflicto pasa por tener la voluntad política de convocar. Los docentes en ese sentido se van a mantener firmes. La solución del conflicto nunca es el descuento, sino escuchar a los trabajadores de la educación", concluyó Alonso ante un nuevo paro la semana próxima por 72 horas y sin perspectivas que el conflicto afloje.