Hay una nueva aplicación que promete un nuevo modo de leer. Es simple: con un cuestionario básico en el que se cargan las características del lector, el libro escogerá cómo presentar una historia, que nunca será la misma si es un hombre o una mujer, si tiene o no pareja, si lee en la playa o en la cama antes de ir a dormir.

La primera novela con este sistema, la policíaca 'Crónica(s) del abismo', tiene nueve finales alternativos y 150 variaciones en el desarrollo de la historia, y está disponible bajando la aplicación de Vía Fábula, una compañía francesa emergente y desarrolladora de libros digitales.

"Nosotros no hacemos libros interactivos, sino adaptativos. Es el libro el que escoge la historia que le va a mostrar al lector y que se va a adaptar mejor a sus gustos e intereses", dice Bruno Marchesson, fundador del proyecto.

La aplicación es gratuita y ya cuenta con más de 1.100 usuarios desde que se lanzó a comienzos de este año. Luego, tiene que enlazarla con su perfil de Facebook o llenar un sencillo cuestionario y permitir que la aplicación acceda a su ubicación geográfica. Hecho esto, puede empezar a leer la novela policiaca Chronique(s) d'abîme (Crónica(s) del abismo) de Marc Jallier, que presenta su primer capítulo adaptado a la hora y la ciudad del lector, aunque por ahora solo se encuentra en versión francesa.

Pero cono nada es gratis en esta vida, requiere pagar, como cualquier libro digital o de papel, para continuar con la historia. El costo es de 4,99 dólares, de los cuales el 30% es para la plataforma de descarga, otro 30% para Vía Fábula y el 40% restante se destina al autor.

"Es una verdadera ventaja para los escritores, pues habitualmente las editoriales les pagan solo un 10 % de las ventas", dice el empresario.

Vía Fábula trabaja ahora en la publicación de dos nuevos libros: uno ilustrado e infantil, que aspira a ver la luz muy pronto, según Marchesson, antes de agosto, para "conquistar" a los más chicos y "animarlos a que lean desde los primeros años". El segundo será de ciencia ficción y se espera para finales de 2016.