Muchas personas se bañan más de una vez al día no solo por cuestiones de higiene personal, sino por placer o cambio de energía. Sin embargo, esta agradable costumbre no sería tan beneficioso para la salud. 

Robert H. Shmerling, miembro actual de la Facultad de Medicina de Harvard y editor senior de la 'Harvard Health Publishing', difundió en en dicha publicación cuáles son las desventajes de ducharse a diario.

Según el especialista, “la piel normal y sana mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias ‘buenas’ y otros microorganismos, que son eliminados al lavar y restregar, especialmente si el agua está caliente”. Esto genera en el cuerpo varias reacciones como piel reseca, irritada, agrietada o desprotegida.

La piel seca, por su parte, puede provocar que la barrera que protege la piel se debilite, facilitando la entrada de bacterias y alérgenos que generan infecciones o reacciones alérgicas. Además, el uso de jabones antibacterianos puede alterar el equilibrio de la dermis.

Por último, Robert H. Shmerling destaca que este hábito puede afectar el sistema inmunológico, pues la limpieza absoluta no le permite trabajar y fortalecerse. De hecho, “algunos pediatras y dermatólogos no recomiendan los baños diarios para los niños”.

Por otro lado, entre los beneficios de bañarse todos los días, Shmerling, destacó que evita preocupaciones por el olor corporal, ayuda a despertar y a eliminar el sudor.

Asimismo, el experto resalta en el portal que esta costumbre de limpieza, también está influenciada por el consumismo. “¿Alguna vez ha notado que las instrucciones en las botellas de champú a menudo dicen "hacer espuma, enjuagar, repetir"? No hay una razón convincente para lavarse el cabello dos veces con cada ducha, pero se vende más champú si todos siguen estas instrucciones”, resaltó Robert H. Shmerling.

“Si bien no existe una frecuencia ideal, los expertos sugieren que ducharse varias veces por semana es suficiente para la mayoría de las personas”, indicó el editor senior de la 'Harvard Health Publishing' y recomendó reducir el tiempo de baño a 3 o 4 minutos.