Los primeros días de diciembre el índice de contratos de locación, que determina el aumento anual de alquileres, estableció que los inquilinos que renuevan este mes deberán pagar un 51% más que lo que pagaron en noviembre. En ese sentido, el Coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, Ariel D´Orazio, consideró que el problema no es la nueva Ley de Alquileres, sino el problema de inflación que atraviesa la economía argentina.

La nueva reglamentación que establece las condiciones contractuales para alquilar una vivienda estuvo en el centro del debate durante los últimos días, luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, deslizara ante empresarios que la ley “fracasó”.

En diálogo con Sí 98.9, el referente de inquilinos, Ariel D´Orazio manifestó: “Acá lo que ha fracasado es una política macroeconómica que no puede controlar la inflación. Con índices de inflación tan alto, como la ley tiene un índice que contempla inflación y salarios en partes iguales, arroja este 51%. Ahora bien, tranquilamente el Estado podría resolver mediante el Ministerio de Hábitat, un tope a esos aumentos anuales”.

La nueva ley entró en vigencia los primeros días de julio de 2020 con aumentos que superaban el 40%. El índice porcentual, condicionado por la suba inflacionaria, comenzó a subir mes a mes hasta llegar a la cifra actual.

Respecto a las dificultades para los inquilinos, D`Orazio planteó: “Deben prevalecer los intereses del más débil que en este caso son los locatarios y establecerse topes para frenar esta ola. La ley tiene cosas por mejorar, decir que es un fracaso es una barbaridad porque si en 2022 el gobierno controla el índice inflacionario, estamos hablando que para diciembre del año que viene la ley aumentaría 22%”.

Por otra parte, remarcó que durante los últimos días hubo manifestaciones públicas en contra de la ley y a favor de las inmobiliarias y empresas ligadas al sector de la construcción. Si bien mencionó a Massa como uno de los detractores de la reglamentación, también se refirió a la posición del diputado nacional por el PRO, Cristian Ritondo.

“Está planteando que se puedan ajustar los contratos todos los meses, es decir que todos los meses se pague algo distinto, como pasa con los créditos UVA. El bloque Cambiemos es el principal opositor a la ley de alquileres, pero lo que buscan es la desregulación total y que mes a mes se pueda pactar el valor del alquiler”, planteó.

Reviví la nota completa:

#NadieEsPerfecto - Ariel D´orazio by Sí 989