Este martes por la tarde el gobernador Omar Perotti se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a la deuda que mantiene el gobierno central con Santa Fe. Anticipó que el monto a pagar será superior a los 86 mil millones de pesos que trascendieron durante la tarde. “Estamos conformes con este fallo”, dijo el gobernador. 

Durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno de Santa Fe junto al ministro de Economía Walter Agosto y el fiscal de Estado Rubén Weder, el gobernador precisó que durante los próximos días realizarán las proyecciones sobre el monto definitivo.

Adelantó que la cifra estaría más cerca de los 100 mil millones pero pidió mantener cautela al respecto. Una vez confirmado, harán la presentación ante la jefatura de Gabinete de la Nación.

Por otra parte, consideró que para llegar a esta instancia fue importante el precedente que tuvo la provincia de San Luis con un reclamo similar. En marzo de este año el gobierno nacional dispuso la emisión de bonos para el pago de esa deuda por casi 26 mil millones de pesos.

Esa sería la modalidad de pago que acordarían Nación y provincia para este caso. “La lógica será que la propuesta sea en bonos”, sostuvo Perotti y agregó que el ajuste sería a partir del Coeficiente Estabilizador de Referencia (CER).

En ese sentido, detalló: “En una de las presentaciones de hace años se hizo un reclamo para que la deuda se actualice a la tasa activa del Banco Nación. Esa tasa, que reclamó la gestión anterior tiene una tasa inferior a la que establece el fallo de la Corte, que define ajuste con tasa del Central”.

En cuanto al plazo de las negociaciones, estimó que luego de definir el monto, restarán unos 120 días para que la provincia y Nación se pongan de acuerdo con la forma de pago.