Un grupo de científicos rosarinos estará llevando adelante el protocolo de la tercera fase de prueba de la vacuna contra el Covid del laboratorio alemán Cure Vac, que acaba de firmar un acuerdo con la farmacéutica Bayer para avanzar en este desarrollo. Los profesionales del Sanatorio Parque, liderado por el médico Carlos Poy, ya estan en condiciones de comenzar el reclutamiento de los mil voluntarios necesarios para la prueba.

En diálogo con Ariel Bulsicco por Sí 98.9 Poy contó los detalles de este procedimiento y la importancia para la región de que este procedimiento sea desarrollado en la región.

"Esta iniciativa comenzó por el mes de octubre, cuando nos llegó la primera propuesta. Lo evaluamos, consideramos que era un protocolo interesante, bien diseñado, por lo que se decidió poder participar del mismo", detalló el cardiólogo.

En este sentido contó los pasos que restan para poner en marcha el protocolo de prueba: "Nosotros estamos esperando la llegada de la vacuna desde Alemania y el material de seguridad que le tenemos que dar al paciente, como por ejemplo: oxímetro, smartphone con una app determinada para el monitoreo que envía todos los datos relevado al laboratorio de Alemania y a nosotros para que actuemos médicamente de ser necesario". 

En las próximas semanas se informará donde pueden anotarse los potenciales voluntarios para saber si cumplen con los requisitos para ingresar en el ensayo clínico por el cual no deberán abonar nada ni tampoco se les pagará por participar, como corresponde en estos casos.

Quien desee ingresar al estudio tiene que responder una serie de preguntas porque hay situaciones que impiden la inclusión, como por ejemplo, el ser menos de 18 años, el hecho de que una mujer esté embarazada o tenga en sus planes buscar un bebé en el próximo año. "Tampoco podrán participar del estudio aquellas personas que ya tuvieron Covid 19, por lo que previo al ingreso se le hacen muestras de sangre que determinan si tienen anticuerpo producto de haber atravesado la enfermedad, ya que puede pasar que el paciente lo haya tenido sin saberlo por ser asintomático", añadió.

Escuchá la entrevista completa aquí

 

#NadieEsPerfecto -Carlos Poy by Sí 989