Un grupo internacional de hackers intervino los sistemas informáticos de la compañía rosarina La Segunda y ahora les reclama cinco millones de dólares para detener el ataque. Los piratas informáticos exhibieron parte de la documentación secuestrada de la empresa y exigen el pago de esta suma millonaria para no difundir el resto de la documentación. El ataque se realizó a través de la técnica conocida como ransomware, que ya sumó entre sus víctimas a numerosas empresas y organismos públicos del mundo.

Desde la empresa no resolvieron de inmediato el problema ya que la fecha límite fijada por los hackers era este lunes. Esta situación derivó en que se publicaran en la deep web parte de la información secuestrada y establecieron un nuevo plazo de 17 días para evitar la difusión total de la documentación, que incluiría -según indican los atacantes- más de 100.000 archivos internos de la compañía.

El software utilizado para perpetrar este delito es de ransomware LockBit, diseñado para bloquear el acceso de los usuarios a los sistemas informáticos y pedir el pago de un rescate para restablecerlo.

Esta forma de hackeo ganó trascendencia en el mundo con cientos de empresas que resultaron perjudicadas. En Argentina LockBit tuvo como víctimas al Grupo Albanesi, Ingenio Ledesma y Osde.

El hackeo a los servidores de La Segunda se habría realizado durante la primera quincena de febrero, cuando los técnicos informáticos comenzaron a detectar errores en el manejo de los sistemas.

En su comunicado, la compañía de seguros, informó: “Para garantizar la protección de la información y asegurar el servicio a nuestros clientes hemos sumado el soporte de reconocidos consultores nacionales e internacionales en ciberseguridad. Afrontamos una situación compleja, con la firme convicción de no ceder ante solicitudes ilegales que son opuestas a la identidad que hemos venido cultivando hace ya 90 años”.