El Gobierno de Santa Fe destinó hasta el momento más de 4.000 millones de pesos para asistir a alrededor de 5.000 productores de diferentes actividades agropecuarias que resultaron afectados por la intensa sequía, destacó el ministro de la Producción provincial, Daniel Costamagna.

El apoyo se canalizó a través de ayudas financieras y económicas a pequeños y medianos productores, con emprendimientos agrícolas, ganaderos, apícolas y hortícolas, entre otros.

“Nuestro objetivo es que la producción santafesina no se detenga y que, a la salida de esta situación, nuestros productores puedan seguir produciendo, invirtiendo y generando trabajo", indicó Costamagna en un comunicado.

El funcionario explicó que haber declarado la emergencia agropecuaria permitió activar beneficios impositivos provinciales y nacionales, que se suman a "las herramientas ya ejecutadas", que destinaron fondos para créditos y subsidios a las diferentes actividades.

En este marco, más de 500 productores de carne de hasta 300 cabezas de ganado recibieron asistencia por 260 millones, en tanto se otorgaron 84,4 millones en aportes no reintegrables de 100 mil pesos cada uno a 844 de la agricultura familiar.

También se dispusieron 12 millones en créditos sin interés a 80 productores apícolas de hasta 50 colmenas y 87 millones para comprar 29 tanques cisterna para acarreo de agua.

Además, se destinaron 90 millones en los departamentos Vera y 9 de Julio para acarreo de agua y acondicionamiento de tomas de agua y limpieza de represas y 7,5 millones para la compra de un generador, bomba de agua y una cisterna de 5.000 litros y compra de 50 cubas de 1.000 litros.

En cuanto a las líneas generadas a partir de la articulación con el Gobierno nacional, alcanzaron a 1.200 productores: 200 millones contempló la línea de recomposición productiva y 800 millones la Línea Prevención y Fomento de la plantación de árboles.

A estas herramientas se suman 400 millones del Plan GanAr para productores de carne y leche de hasta 600 cabezas y 400 millones para aportes no reintegrables a productores ganaderos de la Agricultura Familiar.

Asimismo, en los últimos días se abrió una convocatoria con un fondo provincial de 700 millones para créditos sin interés con 12 meses de gracia para recomposición productiva, que tuvo una alta adhesión por parte de los productores.

También se habilitó una segunda línea de recomposición productiva específica para productores que dispongan certificado de emergencia o desastre agropecuario, con un fondo de 500 millones para otorgar créditos sin interés con 12 de meses de gracia.

En cuanto al sector tambero, la provincia dispuso un fondo de 500 millones para créditos a través del Nuevo Banco de Santa Fe, con bonificación del 15% de la tasa de interés.

Por último, el Gobierno provincial implementó una asistencia a productores de legumbres y del sector hortícola, de más de 200 millones de pesos a través de créditos y aportes no reintegrables para la adquisición de capital de trabajo.