El documental unitario ¿Dónde está Nora Lagos? de Judith Battaglia y María Langhi fue uno de los setenta y nueve proyectos audiovisuales de todo el país seleccionados en el marco de la programa Renacer Audiovisual para ser financiado. Este viernes a las 20.30 se proyecta en la sala El Cairo con entrada libre y gratuita y a la espera de su estreno en televisión por las señales públicas, destino final para el cuál fue producido.

El proyecto de Langhi fue elegido entre unos 600 trabajos inéditos de los géneros documental unitario, serie documental, serie de ficción, serie de ficción histórica y serie de animación. A principios de 2022, en diálogo con Rorarioplus.com la directora contaba los desafíos que tenían por delante. Hoy ya superadas las etapas de producción, rodaje y posproducción cuenta cómo fue finalmente hallar a Nora Lagos.

Nora Lagos, nacida el 14 de febrero de 1920 en Buenos Aires, fue una periodista y directora del diario La Capital de Rosario. Era bisnieta de Ovidio Lagos, fundador del decano. Con apenas 33 años de edad el 20 de septiembre de 1953 asume como directora del diario de su familia, convirtiéndose en la primer y única mujer en dirigir el diario emblema de la ciudad. Pero el golpe del ’55 y una familia conservadora terminan con su tarea, tras lo cual pasa a la clandestinidad, se exilia en Paraguay y nunca vende su escritura.

El unitario documental revindica la figura de la mujer dentro de la política, en lugares de conducción en los medios de comunicación y afirma su capacidad militante. Consignas en sintonía con Rosaria, la productora audiovisual dirigida por María Langhi detrás de este proyecto. Integrada por mujeres y disidencias que hacen cine sobre mujeres y fomentan a través de la realización de cursos la participación de las mujeres en la industria audiovisual, este 2023 cumple diez años y lo celebra con este estreno. “Poder celebrar los diez años que cumplimos de la productora con un material así nos conmueve muchísimo porque contiene la esencia de lo que se propone Rosaria. Estamos muy contentas que la presentación de Nora sea en el año aniversario de Rosaria”, afirmó Langhi en diálogo con Rosarioplus.com.

¿Dónde está Nora Lagos? - TEASER

- ¿Cómo fue el proceso de producción del documental?

- María Langhi: Empezamos con la idea hace tres años más o menos. Iniciamos con la investigación y nos presentamos al concurso de fomento de la provincia y ganamos en la categoría de desarrollo de proyecto. Así que en el 2020 hicimos el teaser y avanzamos en la investigación y lo presentamos al concurso que organizaba el Ministerio de Cultura de Nación, Renacer Audiovisual, y ahí ganamos para poder hacer el documental. En el mes de abril del año pasado filmamos y ahora ya está lista. Es un material que es para televisión, para contenidos públicos, no sabemos aun cuándo será el estreno el TV, pero por ahora la vamos a mostrar en El Cairo.

- ¿Se encontraron con alguna resistencia a la hora de reconstruir su historia?

- María Langhi: Más que resistencias, dificultad. Ella fue borrada, entonces fue muy complejo reconstruir su historia. Fueron muy pocos los historiadores que hablaron de ella, que tenían datos. Nos ayudó mucho Anabela Borza, que había hecho todo un estudio sobre las mujeres en la publicación y edición de diarios clandestinos, y por eso sabía de Nora. Otra de las dificultades fue la edad de Nora, que hoy tendría 102 años, ella nació en 1920. Entonces no queda nadie de su época que pueda hablar y dar testimonio en el documental. Para sortear esto tuvimos que recurrir a la generación de las hijas de Nora, de hecho, una de ellas es la protagonista en la reconstrucción de su vida.

- ¿Qué es lo que más las conmovió de la historia de Nora Lagos?

- María Langhi: Lo que más nos conmovió de Nora es también lo que nos hizo acercarnos a la vida de Mary Terán, la tenista del pueblo. Son muy parecidas, hay muchas coincidencias en sus vidas. Y creo que la pregunta que subyace en ambas producciones es cómo alguien tan comprometido, hasta el punto de jugarse la vida por sus ideas -Nora estuvo exiliada en Paraguay, se escapó yendo por la selva paraguaya con las dos hijas que tenían ocho años-, es borrada, olvidada totalmente, negada. ¿Cómo funciona esto de la proscripción? Porque lo que hicieron con Nora fue eso. Por una lado la familia que nunca más pe permitió ingresar al diario, y luego la sociedad que aceptó pasivamente esa negación. El resultado es que hoy nadie sabe que en el año ‘53 hubo una mujer que fue la directora de La Capital, la única directora mujer de ese diario al día de hoy. Esto es muy dañino, no sólo para la memoria, sino para el futuro. Porque pienso en las nuevas generaciones de pibas a las que se les niegan los modelos de mujeres ocupando estos espacios, Las obligan a caminar a ciegas. Cuando proscriben a alguien creo que es eso lo que se busca. Se instala entonces que ‘Nunca hubo una directora mujer en un diario en Rosario’. O que ‘nunca el diario La Capital fue nacional y popular’. Ninguna de esas dos afirmaciones es cierta. Lo que sirve de estos proyectos que encaramos es reconstruir la historia y reconstruir la memoria, pero para iluminar el futuro.

- ¿Pudieron contactarse con los actuales responsables del diario La Capital para que les aporten en la historia?

- María Langhi: Sí, la verdad es que hubo mucha colaboración por parte de La Capital. Filmamos adentro de su redacción, nos pusieron el archivo a disposición y hasta pusimos una placa con el nombre de Nora en sus instalaciones. Esto último fue una vez que ya teníamos terminado el unitario, en el marco de una proyección familiar que realizamos en el auditorio del diario La Capital. Un espacio pequeño pero muy lindo, en el que estuvo presente sólo la familia de Nora Lagos. Fue una proyección reivindicatoria de Nora en lo que fue su redacción, su diario, y tras esto colgamos la placa con su nombre reconociéndola como una de las directoras del diario.

- ¿Cuáles son las expectativas de cara a la proyección?

- María Langhi: La expectativa es que la gente la vea y que le guste. Y, claro, que a partir de esta película se conozca el legado de Nora, sus diarios clandestinos, que están en el Julio Marc, que se rescate su memoria. Y más allá de esta proyección, esperamos con ansias su estreno televisivo, que se hará en las señales públicas del país que es para lo que fue creado el unitario, y tendrá un alcance mucho más importante. De este modo la historia de Nora se conocerá en de punta a punta del país.

¿Dónde está Nora Lagos? se proyecta el unitario que rescata a la periodista