El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia ingresó como proveedor al Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud, gracias a la homologación de la certificación nacional de dos analgésicos opioides: metadona 5 mg y morfina 10 mg. Desde la provincia hicieron hincapié en la posibilidad inédita que se le abre al laboratorio público: exportar su producción y generar divisas que permitan seguir invirtiendo en investigación y desarrollo. Subrayaron además que el reconocimiento es a los altos estándares de calidad con los que trabaja la provincia y recordaron que los santafesinos y santafesinas acceden sin costo a estos medicamentos.  

Julieta de San Félix, secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, celebró que el LIF haya ingresado al Fondo de Proveedores de la OPS. "Es una gran noticia. Primero, porque es el resultado de un profundo trabajo del laboratorio para cumplir con los más altos estándares de calidad requeridos por la Organización Mundial de la Salud. A esos medicamentos con los más altos estándares acceden sin costo los santafesinos y santafesinas. Segundo, porque le abre al laboratorio la posibilidad de exportar su producción, generando divisas para seguir invirtiendo en investigación y desarrollo, y continuando con el posicionamiento de la Provincia hacia el mundo", remarcó. 

Élida Formente, integrante del Directorio del LIF, contó que “el LIF ha sido estratégico no solamente por su importancia en la producción pública de medicamentos y en el camino de la construcción de soberanía sanitaria de la provincia de Santa Fe, sino también porque es una institución que aporta soluciones de coyuntura, como fue en el caso de la pandemia. En ese contexto, estuvimos al frente de batalla, pudiendo dar respuestas concretas y sin dejar de lado la producción planificada”.  Y agregó: "La internacionalización del laboratorio es muy importante por su reputación en la provincia de Santa Fe y para consolidar su liderazgo en el país. Queremos que el resto del mundo conozca lo que las y los santafesinos somos capaces de hacer trabajando en equipo y comprometidos con el bien común”.

El laboratorio público de la provincia cumple un rol estratégico para el sistema público de la provincia de Santa Fe. Su objetivo principal es abastecer con su producción a las y los santafesinos que reciben atención médica en los cerca de 800 efectores públicos del territorio provincial. 

El sistema sanitario de Santa Fe se subdivide en cinco regiones (Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto) a las cuales el LIF abastece directa y mensualmente, contemplando las demandas específicas de cada región, garantizando así el acceso a medicamentos seguros, eficaces y gratuitos a los sectores más vulnerables de nuestra provincia. 

El laboratorio produce actualmente 45 especialidades medicinales, 19 de las cuales cuentan con certificación de su ente regulador, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica - ANMAT-, lo que posibilita que puedan tener circulación federal. De esta forma, a través de la firma de convenios interadministrativos e interjurisdiccionales, la producción del LIF también está presente en otras provincias del país, siempre en el ámbito de la salud pública y la distribución gratuita de los mismos. Con estas especialidades certificadas en ANMAT, el LIF también participa en el programa REMEDIAR, mediante el cual se distribuyen botiquines con medicamentos esenciales a más de 8100 centros de salud del territorio nacional, abasteciendo gratuitamente a cerca de 16 millones de argentinos y argentinas que acuden al sistema público de salud.