Las selfies no son nuevas. Pero con las cámaras analógicas era muy complejo tomarse una y además se corría el riesgo de revelar algo que quedara mal. Y el revelado era caro. Los teléfonos inteligentes expandieron el autorretrato hasta el hartazgo. La cámara, como un espejo de nosotros mismos.  En el 2015 se calcula que un millón de selfies al día son compartidas en redes en el mundo, el 30 por ciento de las fotos son tomadas por usuarios de entre 18 y 24 años, el 14 por ciento tienen retoque digital, el 36 por ciento de los usuarios admite haber retocado fotos antes de compartirlas: los hombres, dos veces más que las mujeres.

Las estadísticas son escasas, pero un  informe realizado por Ofcom, el Regulador de Comunicaciones del Reino Unido, y publicado por BBC Mundo reveló que hubo 1,2 mil millones de selfies tomadas tan sólo en el Reino Unido durante el año 2014. ¡Y eso fue hace dos años! 

Desde RosarioPlus.com decidimos salir a la calle a transformar la estadística en diálogo. Pero lo que presentamos no es una simple encuesta, sino que decidimos contar la historia en formato de selfie, lo que denominamos “Selfistory”. Un formato realizado a dos cámaras, en donde tenemos la posibilidad de otorgar la cámara al protagonista, para que él pueda retratar su propio universo, su propio entorno. Con la segunda cámara, nosotros como narradores, seguimos su propio camino. 

Luego de publicar el “Test digital para saber si padecés selfitis” inauguramos una nueva sección: Selfistory.