La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Carlos Malbrán, el único que realiza hasta ahora la prueba diagnóstica de coronavirus en Argentina, comenzó este viernes el proceso de descentralización. En unos días, Santa Fe comenzará a analizar estos casos.

Para esto, se realizó una capacitación on line por parte de los profesionales del Malbrán y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destinada a las instituciones del país que forman parte de la Red Nacional de Laboratorios.

"Se trata del primer paso del proceso de descentralización que comenzará a implementarse, en principio, en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego", confirmaron a Télam fuentes del organismo.

En este sentido, explicaron que "la descentralización tiene que ver con anticiparse a un escenario de posible crecimiento exponencial del virus y, también, con acortar las distancias para el envío de muestras", y no con que no se esté pudiendo "responder a las demandas".

Si bien no había hasta este viernes una fecha oficial a partir de la cual las primeras seis provincias podrían empezar sus diagnósticos, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti adelantó que comenzará la semana que viene.

"La semana próxima Santa Fe va a estar produciendo sus análisis, lo que permitirá acortar los tiempos. La idea es que podamos tener dos centros de análisis en la provincia", mencionó el mandatario en conferencia de prensa.