"¿Te das cuenta, Benjamín? El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín. No puede cambiar de pasión...".

Ese mítico monólogo es una de las escenas más recordadas de uno de los mayores éxitos del cine argentino, El secreto de sus ojos. En él, Sandoval, interpretado por Guillermo Francella, le revela a Espósito, a quien dio vida Ricardo Darín, el dato clave para atrapar al asesino que buscan.

 

Pero el bar en el que se dio ese gran momento en la gran pantalla, el mismo en el que Sandoval solía refugiarse cuando se escapaba de su oficina en Tribunales, no existe más. El establecimiento cerró sus puertas recientemente a causa de la caída de ventas.

En realidad, el lugar donde se filmó esa parte de la película de Juan José Campanella, ganadora del Oscar en 2010, estaba ubicado en Paseo Colón al 700. Y el café, originalmente llamado Only VI había sido rebautizado en los últimos tiempos como "El Secreto...".

Los vecinos del lugar contaron a algunos medios que a fines de junio el propietario retiró las pertenencias. Hoy, el reducto donde los parroquianos del film discutían de fútbol y repetían formaciones de memoria, está vacío. Sólo la barra, algunas botellas y los caños de las banquetas, sin sus correspondientes asientos, permanecen tras las cortinas cerradas con candado. Diarios viejos y servilleteros vacíos se encuentran contra las ventanas.

Por la zona circulan distintas versiones sobre el motivo del cierre del emblemático bar que fue declarado sitio de interés cultural en la Ciudad de Buenos Aires. Su último dueño prefirió no dar demasiadas precisiones al respecto.

Pero sostuvo que "fue por falta de laburo. En los últimos años el consumo se vino a pique". Sin entrar en detalles, agregó que estaba al frente del lugar "hace 37 años" y que "era parte de una sociedad", aunque en los últimos años él quedó al frente. Sobre la posibilidad de abrir un nuevo comercio en otro lugar, remató: "Tengo todas las cosas, pero está complicado. El rubro está atravesando un momento difícil".