El diario papel y las revistas son un rubro que ha perdido audiencia ante el avance de la lectura digital y, por ende, los puestos de diarios ven mermar la actividad comercial. Por eso, muchos comenzaron a ampliar el rubro y suman libros y hasta artículos que lejos está de vender el clásico canillita. 

Ahora esta vuelta de tuerca para subsistir se formalizó y tiene un marco. El Ministerio de Trabajo autorizó a los titulares de las paradas de diarios a comercializar una serie de productos, como artículos de higiene y librería, bebidas sin alcohol y pasajes de transporte público, a través de la resolución 1481/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma habilitó a los kioscos de diarios a la venta, distribución y entrega de material didáctico y pedagógico de nivel escolar inicial, primario, medio y superior; artículos de librería que componen la canasta básica escolar nacional; artesanías, manualidades, artículos regionales y recuerdos turísticos, como monederos, billeteras, mapas, planos y guías de servicios de todo carácter, accesorios, merchandising oficial de distintas instituciones y suvenires religiosos, artísticos y deportivos.

Los puestos de diarios se reinventan y ahora pueden vender de todo

Además, avaló la venta y expendio de pasajes y tickets para viajar en autobús, trasportes locales, urbanos e interurbanos y packs turísticos; de bebidas no alcohólicas, incluyendo servicios de cafetería; y el expendio, promoción y circulación de juegos de azar y loterías autorizados en formato físico o virtual, en el marco de las regulaciones locales.

En Rosario varios puestos fueron sumando artículos, pero la reinvención más notoria es en el ubicado en avenida Pellegrini y Corrientes, sobre la vereda del McDonald's, donde prácticamente funciona como kiosco.   

Del mismo modo, aprobó la comercialización de artículos de higiene personal descartable, como pañuelos, barbijos, guantes, artículos básicos de atención integral didáctico, terapéutico y lúdico y aquellos relacionados a la seguridad vial de peatones y ciclistas. 

Pero subraya que deberá respetar la exhibición, venta y distribución de diarios y revistas, la que deberá seguir siendo la actividad principal de los titulares de parada y reparto, y de los de líneas de distribución”.

La mala racha

Vale recordar que el ingreso de los titulares de paradas y repartos de venta de diarios y revistas se compone únicamente de un porcentaje del precio de tapa de los ejemplares vendidos para las editoriales.

En la actualidad, los titulares de paradas se encuentran atravesando una crítica situación "producto de los avances de las tecnologías de la información y comunicación que repercute de modo importante en el sector”, explica el ministerio como fundamento de la resolución..

Al respecto indicó que “esta situación progresiva ha provocado una importante disminución de las ventas de diarios y revistas en kioscos, lo cual viene significando un deterioro severo cada vez mayor de los ingresos, y un continuo cierre de numerosos puntos de venta en todo el país”.