El Centro Pompidou de París, uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más importantes del mundo, por el que han pasado más de 300 millones de personas, cerrará sus puertas por casi cinco años para realizar obras de renovación, de fines de 2025 a 2030.

La ministra francesa de Cultura, Rima Abdul Malak, dio a conocer hoy la fecha en la que comenzarán las refacciones del emblemático museo, cuyas obras, anunciadas en 2021 y valuadas en 288 millones de dólares, consisten en la puesta en valor, modernización y eliminación del amianto, informó la agencia de noticias AFP.

Francia, no voy: el Pompidou cierra sus puertas por 5 años

El icónico edificio fue concebido como un organismo vivo, simulando un movimiento de oruga con sus tubos y los cuatro colores que identifican la fachada de su enorme emplazamiento.

Desde su inauguración en 1977, el museo nunca fue renovado y a pesar de que las obras comenzarán a fines de 2025, el traslado y el cierre gradual comenzará en otoño de 2024.

Está previsto que las obras de eliminación del amianto de todas las fachadas, optimización energética del edificio y mejoras para la accesibilidad de las personas con movilidad reducida comiencen a principios de 2026.

El Pompidou -que el pasado le dedicó una retrospectiva a León Ferrari titulada "La bondadosa crueldad" con algunas de sus obras más emblemáticas- tiene una de las colecciones más importantes del mundo, con más de 120.000 obras que van de Picasso y Miró, pasando por Bacon, Kandinsky y Monet hasta Kahlo y Duchamp.