Los 40 años de democracia y, más aún, que se cumplan en una situación en que la pobreza es un flagelo extendido, en que la pérdida de poder adquisitivo del salario de las y los trabajadores se evidencia y pronuncia mes a mes, en que el Poder Judicial y el poder mediático limitan las posibilidades mismas de la vida democrática; obliga a recorrer con mirada atenta, que será crítica y querrá ser justa también, el relieve cruzado de tensiones de estos años, con pasajes de gran entusiasmo popular y otros de desazón. Con la decisión de preguntarnos qué estamos celebrando, de indagar en los significados en discordia que laten bajo su nombre, de interrogarnos sobre lo que hace posible la democracia y sobre sus límites.

Julia Rosemberg y Javier Trímboli, ambos historiadores, proponen un repaso por estos 40 años, donde la Argentina pudo saldar algunas de sus deudas históricas, pero con muchas aún pendientes.  En materia de política exterior, el país se vinculó con mundo a través de una serie de lineamientos en torno a la Cuestión Malvinas, la defensa y el fomento de los derechos humanos, la promoción y diversificación del comercio exterior y la cooperación e integración regional, entre otros. Avanzamos en la igualdad de oportunidades a través de leyes como la del matrimonio igualitario y el voto joven. Sin dudas, en estos casi 40 años ininterrumpidos de democracia fuimos capaces de consolidar derechos fundamentales.

Sin embargo, todavía quedan muchos desafíos pendientes para alcanzar un desarrollo sostenible, el respeto y el pleno ejercicio de los derechos humanos. A lo largo de estas cuatro décadas atravesamos nueve crisis económicas, el PBI per cápita se encuentra estancado, la pobreza alcanza a casi la mitad de la población y un tercio de las y los jóvenes está desempleado.

El país requiere de políticas impulsadas por un acuerdo intergeneracional que delimite un horizonte común entre los liderazgos de hoy y aquellos futuros, en base a prioridades y agendas compartidas, conteniendo las preocupaciones y prioridades de las juventudes.

Julia Rosemberg estudió la carrera de historia en la UBA. Es docente y trabaja desde hace algunos años en divulgación en distintos medios y formatos: Canal Encuentro, CCKirchner, Tv Pública, Archivo Histórico de RTA (Archivo Prisma) , Futurock y Radio Nacional, además de recorrer el país con sus clases y conversaciones. En 2011 publicó un libro junto a Matías Farías titulado “Conversaciones del Bicentenario». Historia y política en los años kirchneristas”. En 2021 compiló y prologó junto a Isela Mo Amavet y Lucía Sadras el libro “Parlamentarias. La voz de las primeras legisladoras en el Congreso de la Nación”.   Autora de «Eva y las mujeres: historia de una irreverencia» que estuvo en 2022 presentando en nuestro Gremio y brindándonos una clase.  Junto a Javier Trimboli hace el podcast “Un poco sucio”. 

Javier Trímboli es profesor de Historia recibido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Fue miembro de la coordinación del proyecto “A 30 años del golpe de Estado” del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2005-2006). Es profesor de nivel medio desde 1992 a la actualidad. Fue asesor historiográfico de la Televisión Pública, Canal Encuentro y PakaPaka. Entre sus muchas publicaciones se encuentran “Pensar la Argentina” escrito junto a Roy Hora, ¡También en la Argentina hay esclavos blancos! junto a Alfredo Varela y Gillermo Korn y “Sublunar” editado por Cuarenta Ríos. Javier ya nos ha visitado en nuestro gremio dando clases en el marco de la Diplomatura en Formación Sindical. Junto a Julia Rosemberg hace el podcast “Un poco sucio”.

La entrada es libre y gratuita con cupos limitados.