Huehuetán, el municipio cabecera del estado de Chiapas, al sur de México, quedó en el centro de la polémica tras el repudio generado por el festejo del Día del Padre que organizó su alcalde, José Manuel Ángel Villalobos. Es que además de regalos, el evento incluyó un show de strippers.

Ocurrió el sábado pasado cuando los padres que trabajan en el ayuntamiento asistieron al Auditorio Municipal sin sus parejas e hijos, tal como lo decía la invitación. “No se olvide el motivo de venir a divertirnos un ratito, este programa está hecho para ustedes, espero que lo disfruten, que se lleven un buen momento, un buen recuerdo”, les dijo Villalobos.

Los festejos contaron con shows musicales y rifas de electrodomésticos. En tanto, el escándalo surgió por la participación de bailarinas de clubes nocturnos en bikini que hacían subir al escenario a los presentes para compartir bailes eróticos.

Fue el propio alcalde quien publicó en sus redes las imágenes del evento con un texto firmado por él que dice: ¡Felicidades a todos los papás! Nos sentimos muy contentos de que hayan disfrutado mucho este festejo especial para todos ustedes, un fuerte abrazo a todos".

Repudio y críticas

Olga Luz Espinosa, diputada, expresó: “Que nuestras autoridades municipales o educativas utilicen el espectáculo de bailarinas o bailarines gogós, en nada beneficia la disminución de la brecha de desigualdad y mucho menos elimina los estereotipos que tanto daño hacen a una sociedad que está acechada por la violencia machista”.

Por su parte, el colectivo feminista 50+1 condenó "enérgicamente" el evento donde “se ofreciera un espectáculo de bailarinas con poses y bailes sexuales sugerentes”.

"Es lamentable que el presidente municipal haya ofrecido un espectáculo que reproduce estereotipos de género, reduciendo a la mujer como objeto sexual. Colocar a las mujeres en un lugar de subordinación y reproducir patrones de cosificación y dominación, constituye violencia simbólica”, expresó la organización.