El gremio gastronómico de Rosario manifestó una profunda preocupación por  la estabilidad laboral del sector e informaron que sufrieron una baja del 40% del empleo desde el comienzo de este 2024.

Al respecto, el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Turismo, Hostelería y Gastronomía (Uthgra) de Rosario, Sergio Ricupero, describió que la situación “es más grave aún que en el resto del país”.

“Tenemos muy poca ocupación hotelera, eso se traduce también en la gastronomía y en Rosario como ya les vengo comentando en situaciones o en notas anteriores agravadas por la situación de inseguridad”, añadió.

En tanto, Ricupero relató que “apenas los fines de semana levanta un poquito la gastronomía, pero eso no alcanza para paliar la situación”.

Por lo pronto, el gremio local  se hizo presente este miércoles en la sede local del Ministerio de Trabajo de Santa Fe para buscar un atenuante a la situación de despidos y suspensiones a través de la aplicación del Acuerdo de Suspensión Remunerada del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

No obstante, Ricupero alertó que si la situación general del país “no levanta”, no ven “el horizonte ni la salida” y pronosticó que “se pueden llegar a perder más puestos de trabajo”.

“Nosotros, a nivel país, hemos caído fácilmente, estamos un 40 % abajo de los puestos de trabajo, ya veníamos mal en la época de la pandemia, después levantó, con el dólar barato venía gente de turismo, no tanto a Rosario por la situación de inseguridad, pero sí a nivel país se venía levantando, pero ahora desde enero para acá con la situación económica actual se vio muy perjudicada la actividad”, detalló el dirigente gremial.

En cuanto a la situación salarial, el sindicalista expuso: “Las paritarias, si bien han sido buenas, nosotros nos encontramos entre un 60 y un 70 % abajo por la inflación y vemos difícil hacer el ajuste por la situación que les estoy mencionando”.

“Nos cuesta mucho hacer cumplir el Convenio Colectivo de Trabajo, sobre todo en la gastronomía, en la hotelería, en los otros sectores de comedores de fábrica, algunos convenios por empresa y demás los cumplen, pero lo que es la gastronomía pura, los bares y restaurantes, la verdad que si nos cuesta en épocas buenas, imagínense en estas épocas”, finalizó Ricupero.