El Festival Teatro x la Identidad, ya un clásico rosarino organizado por Abuelas de Plaza de Mayo Rosario, se sumó al Festival de danzas El Cruce de la Asociación COBAI, y realizarán lo que dieron a llamar “Cruce por la identidad”.

Dos Festivales hermanos que trabajan desde hace años de manera independiente, desde la autogestión, el compromiso social y el trabajo afectivo decidieron este año unir fuerzas para seguir buscando la restitución de identidades de los nietos apropiados. De este modo, a partir del martes a las 20 horas, estarán ofreciendo una programación compartida en la explanada del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Brigadier Estanislao López 2250.

"Migas" será la obra teatral de la apertura, y además habrá una performance de dos madres con sus dos hijos a partir del poema de Paco Urondo "La verdad es la única realidad". Luego en cada jornada, hasta el domingo 21 de octubre, a la programación habitual de las obras de danza teatro y de danza, se sumarán diversos tipos de intervenciones con el objetivo de “tomar por sorpresa al público”, contó la actriz y miembro de Abuelas Romina Bozzini, en diálogo con Rosarioplus.com.

Ante la consulta sobre el origen de la idea de fusionar los dos eventos artísticos, recapituló: “Veníamos pensando hace tiempo incluir así como el teatro, la danza por la identidad, pero se venía postergando por los tiempos y los ciclos con las escuelas que realizamos en paralelo. Este año decidimos contactarnos con Cobai, y justo a ellos les llegó una propuesta de una obra de danza que era sobre la temática, y fue una feliz coincidencia en tiempo y espacio, ya que ambas asociaciones civiles buscamos de producir con otros en esta situación social, con ferviente apuesta de sostener lo colectivo a pesar de las dificultades. Fuimos pensando qué trabajar conjuntamente, y así surge el cruce por la identidad”.

El encuentro contará además con seminarios para la danza, conversatorios, proyecciones, y videodanza además de las obras. Y el viernes será la función de 'YO es TU' de Paulina Tovo sobre la búsqueda continua de los casi 400 hijos de desaparecidos que aún viven sus con identidades cambiadas. La cita es a las 21 en el subsuelo de Plataforma Lavarden, para el cual se requiere retirar previamente las entradas gratuitas.

Teatro x la identidad es el brazo artístico de Abuelas, y Romina aseguró que “a lo largo de los 13 años fue creciendo, donde cada vez más artistas se sumaron a colaborar, aprendiendo siempre de la experiencia. Y siempre fue una alegría sumar el ciclo con las escuelas, porque es importante sostenerlo, ya que muchos de los nietos que buscamos son padres de los chicos en edad escolar. Y los jóvenes tienen mucha empatía con las abuelas”.

En relación a por qué considera que persiste la necesidad de la expresión teatral ante el objetivo de la búsqueda de restitución de identidades, reflexionó: "Cada año es un nuevo desafío, y en momentos mas difíciles es cuando más lo buscamos sostener, justamente aprendiendo de las abuelas esto de que la lucha siempre es colectiva. En el ultimo tiempo debimos volver a hablar de desaparición forzada, de genocidas con prisión domiciliaria, del Estado de Derecho, de Hábeas Corpus, de detenidos políticos, y eso es un retroceso enorme en una democracia que había aprendido mucho. El Estado está provocando ese retroceso, y por eso incorporamos estos temas a nuestro trabajo en las escuelas, en los debates con los estudiantes".

La herramienta del teatro acerca, según su análisis, al publico la temática de una manera que genera identificación y traslada a la propia identidad de la sociedad, que "es una construcción permanente, y como actriz creo que es una herramienta fundamental para llegar a la gente, transformar la realidad en la búsqueda de gente que está viva, que pueden ser familiares, amigos, vecinos. El teatro es una manera directa de plantar la semillita de la duda a esos jóvenes que estamos buscando".