Una serie de poderosas tormentas en el océano Pacífico están generando olas gigantes en la costa de California, provocando inundaciones y problemas para las personas que tienen su vivienda cerca del mar.

La primera ola gigante se registró el pasado jueves y arrastró a 20 personas y vehículos calle arriba, además de provocar inundaciones y gran caos en la zona. Por este impacto resultaron heridas de gravedad ocho ciudadanos.

X de Rommel Veitia

Asimismo, otras peligrosas olas continuaron azotando la costa el viernes; por lo tanto, todas las playas del condado de Ventura estarán cerradas hasta la víspera de Año Nuevo debido a las olas de 4 a 6 metros que se esperan a lo largo de las costas central y sur de California hasta el sábado por la noche.

"En general, se espera que se trate de un evento excepcional de inundaciones costeras y de alto oleaje que no ha ocurrido en muchos años", advirtió el servicio meteorológico de Los Ángeles.

San Diego, el condado de Orange, San Luis Obispo, Santa Bárbara, el condado de Ventura y San Francisco están bajo avisos de oleaje alto de diferentes duraciones.

Los niveles del mar han aumentado a lo largo de la mayor parte de la costa de California durante el último siglo, según muestran los datos de la NOAA, a medida que las temperaturas globales aumentan y derriten los glaciares y las capas de hielo. El aumento del nivel del mar está empeorando las inundaciones costeras y seguirá haciéndolo en el futuro.

"Fue aterrador y apocalíptico", dijo Hoag. “La gente gritaba y chillaba. Corrí lo más rápido que pude, principalmente hacia atrás porque estaba filmando”.