“Soy fan de Unísono. Si tuviera la oportunidad de hacer un programa, haría ese”, dijo León Gieco en el contexto de la celebración de su cumpleaños, y suele decirlo en cada oportunidad que amerita. Y es uno de los tantos testimonios que demuestran que Unísono llegó para cubrir un rol necesario y urgente. Más de 600 grupos y solistas ya pasaron por el programa, en 92 emisiones durante 20 meses ininterrumpidos al aire de la Televisión Pública.

Como la flor más rara y bella, Unísono nació desde la adversidad. Ante la inédita situación de cuarentena mundial y como necesidad de un espacio que supliera los escenarios ante el encierro. Era marzo de 2020, cuando todavía ni siquiera era posible vislumbrar la dimensión de la catástrofe, ni sus consecuencias, y el Instituto Nacional de la Música (INAMU) logró que la Televisión Pública se interesara por esta propuesta: ofrecer música ejecutada en vivo por artistas de todo el país, en un programa con la premisa sostener el federalismo y la independencia.

Rápidamente se abrieron las convocatorias para que grupos y solistas enviaran el material audiovisual que ellos mismos produjeron, antes o durante la pandemia. Las propuestas fueron recepcionadas por las asociaciones de músicos independientes de todas las regiones del país. También debió organizarse un método de selección para asegurar que las producciones cumplieran con algunas condiciones básicas, al tratarse de un programa que se emite por la Televisión Pública, y así se formaron los comités regionales.

La producción de Unísono reúne y organiza ese material de modo que en cada edición se cumplan las premisas que representan el espíritu de éste proyecto, como de cada una de las acciones de INAMU: la inclusión de todas las manifestaciones musicales que se producen en el país. Por eso la frase “El programa federal que lleva la música del país a tu casa” -con la que suele iniciar el conductor de turno- más que un eslogan es un manifiesto del criterio estético que rige el modo de seleccionar y clasificar el material audiovisual que se ha emitido en más de 90 ediciones.

En cuanto al formato, suelen ser seis participantes de distintas regiones y estilos musicales que exponen sus obras desde sus hogares, y la conducción está a cargo de una persona de trayectoria en la actividad. Entre los presentadores han participado del programa: León Gieco (quien además aportó su tema “Pensar en nada” como cortina del ciclo), Mariana Carrizo, David Lebón, Gustavo Santaolalla, Rodolfo García, Hilda Lizarazu, Patricia Sosa, Peteco Carabajal, Ariel Ardit, Liliana Vitale, Diego Frenkel, Bruno Arias, Charo Bogarin, Willy Quiroga, Sandra Mihanovich, Palo Pandolfo, Julia Zenko, Victor Heredia, Mavi Díaz, Miguel Cantilo, entre tantos y tantas más.

Otra de las “perlitas” de Unísono es ofrecer además videos especiales, homenajes y sorpresas que pueden involucrar material inédito de algún artista consagrado, interpretaciones corales, o de otras entidades dedicadas a la promoción artística como el caso de “Músicos Callejeros” que también tuvieron varios micros para difundir “la gorra virtual” al estar afectados directamente por la reclusión de la cuarentena. Todo esto con la estética que impuso la pandemia: videos de celulares, plataformas y ediciones de todo tipo, pre y post pandemia.

“Lo que nos dimos cuenta a través de más de 90 programas en la TV Pública, es que hay una estética de cada una de las provincias y regiones culturales que se manifiesta en lo audiovisual. Entonces el programa también tiene ese atractivo, las producciones se realizan a veces desde una casa, una sala de ensayo, o desde un estudio de grabación o sala de música en vivo, ahora que hay una apertura y se pueden volver a hacer shows, y los contenidos nos los mandan los propios artistas a través de las asociaciones.” expresó Diego Boris, músico, actual presidente de INAMU, y productor general del programa.

“Los problemas colectivos requieren soluciones colectivas” es una de las premisas que sostiene Boris, y que impulsó su labor asociativa junto a sus colegas. Desde marzo de 2014 preside el Instituto Nacional de la Música, órgano de fomento creado a partir de la sanción de la Ley Nacional de la Música en 2012, también producto de la insistente gestión de las organizaciones de músic@s, que en siete años ha logrado dar respuesta a numerosas problemáticas del sector. Boris milita la independencia desde el inicio de su carrera como músico, y con su accionar a través la Unión de Músicos Independientes (UMI), que presidió antes de hacer lo propio en Federación Independiente de Músicos de la Argentina (FIMA) y luego la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI). Y la visibilización y circulación de las obras es sin dudas una problemática compartida por muchas y muchos artistas que necesitan de espacios como Unísono, y medios de todo el país como vehículo de su arte.

Unísono 18/12 - Con Facundo Saravia - 20 hs. Spot Programa 94

Otras acciones impulsadas por INAMU

La Ley de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales, (sancionada en diciembre de 2019) que también involucra a personas de género autopercibido, y cuya Autoridad de aplicación es también INAMU, impulsada por Celsa Mel Gowland (primera vicepresidenta de INAMU) y el colectivo de mujeres músicas, compositoras e intérpretes. Ha sido también un gran paso en tiempos de deconstrucción, en línea con los reclamos de los colectivos feministas del mundo por mayor inclusión e igualdad de género. Cupo que también es cumplido en Unísono, y promovido a través de programas especiales e informes.

 "Cuanto más canciones haya para escuchar, mayor libertad para elegir", expresó Boris en relación a la necesidad del Banco de Música Independiente. Creado a partir de un acuerdo con ENACOM para garantizar el cumplimiento de la Ley de Medios y Servicios Audiovisuales en lo referente a la cuota de música nacional e independiente que establece en su artículo 65.

Además de subsidios para la producción, asesoramiento, beneficios y descuentos para viajar o comprar instrumentos. Y no menos relevante: la socialización de la información pertinente a la autogestión de proyectos a través de los manuales y bibliografía que se encuentran a disposición en el sitio web de INAMU. Además de las charlas, clínicas y publicaciones en formato libro, y audiovisual en las plataformas institucionales, siempre en contacto directo con las asociaciones de músic@s de todo el país.

Cambios en la vida “real”

A las problemáticas habituales de quienes ejercen la actividad musical, se sumó la inédita situación que generó la pandemia y la consecuente cuarentena desde marzo de 2020.

INAMU pudo gestionar subsidios para ayuda económica, además de los habituales programas de fomento para la producción, entre otras cosas. Pero la imposibilidad de trabajar en los escenarios debía ser cubierta de alguna manera para mantener el espíritu de la “música en vivo”. Y es ahí que el ingenio parió una gran oportunidad, que abrió nuevas puertas y ventanas para visibilizar lo que tanta gente talentosa está realizando en cada rincón del país.

Algunos testimonios de quienes pasaron por Unísono

Damián Verdún y El Charangazo (Rosario, Santa Fe): “Haber participado con "El Charangazo" en el ciclo de Unísono fue una experiencia muy positiva en múltiples aspectos: por un lado la alegría de ser convocados entre tantas propuestas, y a partir de esto celebrar el espacio que nos brinda el INAMU a los músicos de todo el país a través de la querida TV Pública. Hemos recibido mensajes de felicitaciones de mucha gente, así que también sorprendidos por la audiencia. Solo nos queda agradecer y seguir adelante con este empujoncito”.

Pedro y Cómplices (Santa Fe) Haber formado parte de la programación de Unísono fue muy importante por varias razones, entre la más destacadas es llevar nuestra canción a personas de todo el país que de otra manera no hubiesen conocido Pedro y cómplices, pero más importante aún, es formar parte de un desarrollo colectivo que crece,  que  tiene fuerza y unión y que destaca la importancia de comunicar y de expresar sensaciones, historias y sentimientos a través de la música.