La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares se encuentra desde hace algunos días juntando firmas en un petitorio a legisladores nacionales para que discutan el proyecto de ley que permite la prórroga al vencimiento de los impuestos específicos con que se sostienen varios espacios de la cultura. De no ser así, el 31 de diciembre de este año caerá esta serie de fomentos a la cultura, y como se conoció hace una semana, conlleva las industrias del cine, musicales, del teatro y también las bibliotecas.

Es así que desde la Asociación de Bibliotecas Populares de Rosario, que representa a 24 bibliotecas, se acoplaron al reclamo de firmas, y convocan a que los rosarinos que residan cerca de alguna biblioteca popular de su barrio se acerquen a apoyar con su firma en persona el petitorio, el cual será llevado a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el 6 de mayo para hacer el reclamo más visible.

En diálogo con la periodista Pato Dibert en Sí 98.9, Pablo Serratti, de la Biblioteca Alfonsina Storni y miembro de la Comisión de Asociación de Bibliotecas Populares de Rosario, precisó: “Convocamos a los vecinos a que se acerquen a firmar la planilla hasta el 5 de mayo, que llevaremos todas las firmas a la Feria, porque las bibliotecas no son un gasto, es una inversión en cultura”.

Destacó que “tuvo mas difusión en los medios y las redes lo que sucede en el INT, INAMU y el INCAA, y mucha gente no sabe que los miembros de la Conabip también estamos afectados, ya que las bibliotecas populares hemos subsistido la pandemia con esto”.

En la Feria del Libro se prevé que “la Conabip lleve a cabo acciones". "Y nos pidieron que firmemos el petitorio para ver si logramos que se derogue el inciso B del artículo 4  de la ley 27.432 o se modifique esta ley que cae el 31 de diciembre”, remarcó.

Serratti se mostró optimista sobre si el pedido será escuchado, ya que “se están llevando a cabo encuentros con el ministro de Cultura Tristán Bauer para encontrar la forma de mantener y garantizar fondos y evitar el desfinanciamiento”.

“Nosotros vamos por la derogación, y hay un proyecto anterior, que buscaba modificar la ley y prorrogarla por los próximos 50 años. Esperamos que con la movida que haremos en la Feria del Libro se llegue a los diputados y senadores que son los que finalmente deben decidir”.

Escuchá la entrevista completa:

Pablo Serrati de la Biblioteca Alfonsina Storni by Sí 989