La venta de libros en todo el país cayó un 30%, y preocupa fuertemente la situación de la industria en el panorama actual.

La muy fuerte baja en las ventas, sumado a los costos de producción cada vez mayores, no avizoran un panorama favorable para el sector en el corto plazo.

Juan Manuel Pampín, presidente de la Cámara Argentina del Libro y de Ediciones Corrigidor, confirmó en diálogo con Radio Provincia la caída de un 30% interanual en ventas, como así también el incremento en los costos de los insumos.

"La industria está complicada con caídas muy fuertes de las ventas en un 30% respecto del año pasado y este año viene muy floja la industria con costos altísimos", dijo Pampín, que agregó que, por ejemplo, el insumo más importante, que es el papel, “sufrió un proceso de encarecimiento importante, del orden del 55%”.

Ante este panorama, reclamó que las autoridades realicen acciones para ayudar a sobrellevar esta preocupante situación, y desde la Cámara mantuvieron una reunión con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de la Producción, Augusto Costa.

"Le propusimos al Gobernador una industria argentina del libro porque tenemos la fuerza y el intelecto para poder realizarlo. Argentina produce y hay autores argentinos que traspasan las fronteras. Lo que necesitamos es apoyo para poder trabajar y el papel que es materia prima absoluta para nosotros lo tenemos que pagar en contado", expresó el presidente de la Cámara Argentina del Libro.

De igual manera, señaló que también están buscando sostener reuniones con Nación, pero que no tienen respuestas: “En Argentina hay un oligopolio de celulosa y el precio del papel está a nivel internacional, es por ello que estamos pidiendo ante Nación reuniones por todos lados pero no hemos logrado que nos atiendan”.