En la Sala de Lectura de la Biblioteca Argentina de Rosario "Dr. Juan Álvarez" este viernes se leía algo más que libros, porque empleados de la institución decidieron colgar carteles para visibilizar una serie de reclamos, a modo de manifestación a sus autoridades.

En colores de témpera azul, los carteles que se veían colgar de los balcones en el primer piso rezaban: “No al vaciamiento de la Biblioteca Argentina”, “La biblioteca no es agencia de colocación de cargos” y “Respeto a la carrera municipal”.  Poco después no se vieron más los carteles, en imágenes que corrieron por las redes ya que la sala fue sitio de la presentación  del libro "Larga distancia' de la escritora rosarina Verónica Laurino.

En torno al reclamo, un documento textual que divulgaron los empleados de la biblioteca asegura que “recientemente se creó un cargo para una empleada que no pertenece a la institución”, cuando a la vez precisa que “hace años se niega la creación de cargos que reconozcan el trabajo que efectivamente realizan muchos compañeros”. Ante este hecho, en el documento reclamaron: “No a la creación de cargos a agentes municipales que no hicieron la carrera dentro de la institución y respeto a la carrera municipal”.

En otro orden de cosas reclamaron contra un supuesto vaciamiento de recursos humanos: “Para sostener los servicios bibliotecarios necesitamos de recursos humanos que los desarrollen. Nuestra planta permanente está gravemente vaciada. Desde los años ‘90, se fueron perdiendo a cuentagotas muchísimos puestos de trabajo. De 110 personas que formaban parte de la planta en aquella época, hoy quedan 45 personas”.

La falta de personal técnico y administrativo genera, según entienden, que no se pueda garantizar un servicio de calidad, explicaron sobre el final del documento, que no fue firmado con nombres por temor a represalias laborales. Según este medio pudo saber, las autoridades están dispuestas a dialogar, y ante esto se descartan otras acciones.