Un nuevo carnaval se celebra en Pichincha. Este domingo desde las 19 horas, en Richieri 340, el espacio rosarino Quetepasa (QTP) se lanza a la calle para realizar una nueva fiesta cultural que ya es un sello del tradicional barrio. Con feria, bandas en vivo, música y baile se espera un festejo que declaran “de necesidad y urgencia”.

La convocatoria está lanzada desde Mística, uno de los bares culturales que gestiona QTP, un espacio político joven en la ciudad que viene abriendo debates sobre la cultura, la nocturnidad y cómo habitar el espacio público.

“Convocamos todos los años a los rosarinos a participar y disfrutar de esta celebración popular incluso en este 2024 donde el gobierno nacional está decidido a llevarse puesta la alegría de la gente. Nosotros no vamos a permitirlo, es por ello que invitamos a toda la ciudad a celebrar”, plantearon desde la organización Joel Natali y Constanza Estepa.

Del Instagram de qtp.rosario

El evento es también otra vía para continuar la discusión que vienen llevando adelante sobre la nocturnidad. Un tema que desde el espacio vienen abordando en trabajo legislativo con autoridades del Concejo y generando diálogos con distintas organizaciones culturales.

“A partir 2011 en Rosario cerraron muchísimos lugares que eran una alternativa al boliche tradicional. Espacios que combinaban una oferta nocturna con una grilla de talleres y actividades culturales diurnas. Espacios que generan trabajo, mueven la economía y brindan una red a artistas emergentes. Sin embargo, nunca fueron contemplados desde la política de la ciudad", analizó Joel el Piojo Natali.

“El Estado no tiene que competir ni estatizar la cultura, simplemente tiene que crear los marcos para poder funcionar de la mejor manera. Con ordenanzas para determinar horarios, medidas de seguridad, relación con vecinos, etc, y que allí la ciudadanía elija y haya cada vez más diversidad de propuestas para poder habitar", sumó.

En este sentido describió que “los proyectos que llevamos adelante -además de Mística está La Casona, en San Lorenzo 2157, y ya se iniciaron las gestiones para un futuro espacio-  intentan vincular espacios de formación, de reunión, de ocio, y fiesta también”. 

"Las propuestas van cambiando mes a mes, o semana tras semana según la agenda. No queremos una mirada unidimesional de la cultura y del trabajo que esta genera, sino más bien nutrir a nuestros espacios de la riqueza que presenta una sociedad como la rosarina”, añadió Constanza Estepa.

“Con nuestra apuesta para este carnaval queremos dejar un mensaje claro: no estamos proponiendo solamente un momento de resistencia ante el ataque a la cultura por parte del gobierno nacional. Queremos generar nuevas alternativas y modos de participación política, ya que, el peronismo debe recuperar sus orígenes populares”, cerraron.