Una de las tantas frases célebres de Juan Domingo Perón afirma que los peronistas son como los gatos: cuando uno piensa que se están peleando en verdad se están reproduciendo. Este 17 de octubre y en tiempos en que se habla de fuertes internas que atraviesa el Partido Justicialista a nivel local, provincial y nacional, un nuevo espacio político nació en la ciudad, enmarcado en el movimiento que hoy celebra el Día de la Lealtad. "¿Qué te pasa?", es el nombre elegido para  interpelar a las rosarinas y rosarinos.

El nombre, según ellos mismo cuentan, nace de aquella frase lanzada por Néstor Kirchner al grupo de medios más importante del país: "¿Qué te pasa Clarín? ¿Estás nervioso?". Pero es también ese modo tan argentino de abrir un diálogo cuando parece que las cosas van hacia otro lado, un modo de poner una distancia y también la forma de preguntar sinceramente en qué estado de situación se encuentra un otro.

Ese es el nombre con el que eligieron llamarse, pero también con el que muchos ya lo identifican. ¿Qué te pasa? o QTP, es hasta hoy el nombre del espacio cultural en el que nacieron en 2015, cuando decidieron armar un lugar de encuentro para pensar la ciudad desde la cultura. Pasaron siete años, desde el primer local abierto en Sarmiento y Mendoza, se mudaron a Pichincha, en Richieri 340, donde ganaron el reconocimiento de los rosarinos por su oferta cultural y sus convocantes fiestas en la calle. Son también quienes están detrás del espacio cultural Casona, un espacio de milongas, coctelería, teatro y otras expresiones, ubicado en una antigua casa de San Lorenzo y Oroño, de Alfabetización Santa Fe, de varias agrupaciones universitarias y más.

Es que, como decía el general, "el trabajo organiza" y a paso de hormiga fueron generando espacios de participación política. Hoy asumen el nombre QTP como agrupación política y le dan el nombre Mística al bar cultural de Pichincha, para seguir en esa línea de construcción y de debate político tan necesario en la ciudad.

En su comunicado de lanzamiento afirman: "Creemos en lo político no como el arte de lo posible, en el sentido de la mejor administración técnica del orden existente sino como el arte de lo imposible, el arte de la utopía, de traer a la realidad el lugar que no existe todavía pero que puede existir". 

Del Instagram de qtp.rosario

Finalmente, cierran su comunicado convocando a las rosarinas y rosarinos a sumarse a su espacio "para construir una visión de futuro acorde a las necesidades de nuestro pueblo y ecosistema, con base en la igualdad, la justicia social, reivindicando las luchas de los feminismos y las diversidades, atendiendo los problemas de la clase trabajadora y de los sectores empresarios y productivos con visión nacionalista y humana".