El viernes 15 de julio será la primera edición del ciclo Obscenas, experiencia de funciones compartidas en Micelio, donde se presentarán las obras "Mi animal. Entre el grito y el canto” y “Manifiesta. Cuerpo en expansión”. La cita será a las 20:30 en el espacio cultural de Valparaíso 520.

El ciclo está pensado como "un territorio de diálogo y cruce entre obras que propongan construcciones escénicas performáticas e interdisciplinarias", precisaron desde el espacio cultural Micelio.

"Mi animal. Entre el grito y el canto" es una obra performática que tiene como protagonista a una bailarina que indaga la dicotomía animal/humano como un territorio en donde el cuerpo se encuentra siempre al acecho. Esta pieza baila la búsqueda de un cuerpo animal desde la pregunta por sus formas en vinculación con un ecosistema plástico, lumínico y sonoro que forman una puesta en escena íntima y extrañada al mismo tiempo.

A primera vista este territorio escénico se presenta dentro una estética minimalista pero su funcionamiento mecánico, imperfecto y azaroso construyen un relato torpe y emotivo que se arma y se desarma cuando existe, que se balancea entre lo que tiene vida propia y lo que no.

Dibuja y habita el límite escénico entre "el grito y el canto" en donde la idea cuerpo animal se construye/destruye de manera cíclica, frente a los riesgos de someter al cuerpo a cargar peso, a golpearse y desplegar su potencia física en el movimiento danzado, en coexistencia con ruidos y armonías, luces y sombras que crean un paisaje en composición simultánea con el resto de las materialidades (vestuario, escenografía y utilería) que nos remiten a elementos universales en el vaivén entre lo épico y lo terrenal.

"Manifiesta (cuerpo en expansión)" es una construcción de tres cuerpos poéticos que se entrelazan en la búsqueda de una nueva utopía: la libertad real del cuerpo.

Conformándose como obra escénica teatral, con carácter performático, Manifiesta devino en una tríada escénica femenina (mujer-actriz / mujer-violinista / mujer-iluminadora), que pretende exponer, de manera contundente, la urgencia de las necesidades mismas del cuerpo de ser cuerpo, opuesto a los planteamientos de género políticamente correctos .Son cuerpos de mujer que hablan desde una voz arquetípica, desde múltiples y poco correctas voces. Voces comandadas por UNA actriz que deviene en “cuerpo puerco” que no es portador de la corrección social ni se mantiene dentro de los límites de su fisicalidad, es un cuerpo a secas, sin sexualidad pre establecida, sin cánones que abarcar o lugares que ocupar, pero que carga con todo el peso del dolor de los cientos de años de opresión sobre el cuerpo femenino, sobre todos los cuerpos.

Este acontecimiento escénico es organizado por Micelio Producción de Expresión en coproducción con ambos elencos y contará con servicio de buffet.

El valor de las entradas anticipadas: $1500 Puerta: $2000. Descuento a estudiantes y socies Cobai: $1000 Reservas al 3415991662 o por MD en Instagram a: @mianimalobra; @manifiestacuerpoenexpansion o @micelio_520.