La edición 2017 de la Copa Libertadores de América, con su nuevo formato anual y 47 participantes, se sortea en Paraguay con un homenaje para el Chapecoense brasileño tras la tragedia aérea que provocó la muerte de casi todo su plantel, dirigentes y cuerpo técnico.

Además, durante la ceremonia habrá homenajes para el plantel argentino campeón mundial en 1986, que tendrá como representantes confirmados a Nery Alberto Pumpido, Oscar Garré, Oscar Ruggeri, Ricardo Giusti, el director técnico Carlos Salvador Bilardo, y Carlos Pachamé, integrante del cuerpo técnico.

El momento más emotivo será cuando se entregue el trofeo de la Copa Sudamericana 2016 a Chapecoense, equipo que el 28 de noviembre sufrió la pérdida de gran parte de su plantel en la tragedia aérea que dejó como saldo a 71 muertos cuando viajaba hacia la ciudad colombiana de Medellín para disputar la final del certamen ante el Atlético Nacional.

También será condecorado Atlético Nacional con el premio "Centenario Conmebol al Fair Play" por impulsar la cesión del título a su rival brasileño, que perdió en el accidente a 19 futbolistas, todo el cuerpo técnico y médico y parte de su dirigencia.

La novedad del sorteo será la implementación del nuevo formato de la Copa Libertadores que pasará de ser semestral a anual (de enero a noviembre) y con la participación de 47 equipos de Sudamérica. Además, después de 19 años no estarán como invitados los clubes mexicanos.