La pelota paleta tiene sus orígenes en la Argentina allá por el 1900 y consiste en impactar con una paleta una pelota pequeña de caucho negro duro contra un frontón de 30 metros, en una cancha cerrada que se denomina trinquete. El juego requiere de habilidad, astucia y de la mayor concentración posible para poder alcanzar el recorrido de la bola, que rebota sobre las paredes laterales y de fondo.

Es un deporte tradicionalmente masculino, donde con el correr de las décadas, poco espacio se les fue dando a las mujeres para demostrar que ellas también tenían habilidades con la paleta. Una de las grandes precursoras en el país de cambiar el rumbo de la historia, es la jugadora rosarina Evangelina Cháves, que no solo se hizo camino al andar, sino que además es una de las pocas profesoras con título habilitante a nivel nacional.

Eva conoció este deporte gracias a su esposo Mauro Ferraris, quien es un experimentado jugador, que practica esta disciplina desde los 12 años. “Hace varios años, mi esposo mi impulsó a que practicara pelota paleta, y así fue como comencé en el club Reyno Navarra de Funes. Por suerte ya había una mujer que lo jugaba, Coty, una de las pioneras y quien además nunca dejó que me intimidaran en este deporte, que hasta ese entonces era considerado solo de hombres”.

Del mismo modo, que la iniciativa de las mujeres palotaris comenzaba a gestarse en la región, otras hacían lo propio tratando de imponerse en clubes de otras provincias. “Con Coty tomamos coraje, totalmente dispuestas a vivir la experiencia y nos presentamos en el Nacional de Damas de Entre Ríos en 2021. Después vino la pandemia, pero apenas se habilitaron los deportes, el tradicional Club Huracán de Rosario no abrió sus puertas para las prácticas, allí se nos sumaron dos representantes del seleccionado nacional, Irina Podversich y Lucía Busson. Así fue como empezó todo”.

De a poco, este grupo de mujeres en el club Huracán comenzó a crecer, al igual que en otros ámbitos deportivos de la ciudad, como el club Río Negro, Fábrica de Armas,  Remeros Alberdi, Central Córdoba,  Zazpirak Bat y Gimansia y Esgrima. Aunque, lamentablemente el tradicional Club Rosarino de Pelota, no cuenta con equipo femenino entre sus deportistas.

Las mujeres de pelota paleta de Rosario se abren camino y hacen historia

“El que las mujeres podamos tener espacio en un deporte que fue considerado solo de hombres, es una lucha que venimos llevando adelante un grupo de mujeres de distintos clubes de la ciudad desde hace unos cinco años”, dijo Eva, quien además fue por más: “El año pasado hice el curso y me recibí de profesora, un hecho inédito en la historia de este deporte, debido a que son muy pocas las mujeres en el país que se han podido capacitar. La formación la realicé en el  Club Rosarino de Pelota y fui la primera mujer en jugar un partido en esa tradicional institución masculina”.

En la actualidad, unas 60 mujeres practican pelota paleta en Rosario, por lo que se propuso organizar una Liga Femenina que hizo su debut el sábado 26 de agostos y contó con un total de 43 jugadoras anotadas en las distintas categorías. “De a poco, mujeres de todas la edades se van sumando cada día a las práctica de este deporte, no hace falta tener experiencia previa en otros deportes de con paleta, solo tener ganas de comenzar un deporte divertido, atractivo y dinámico”, dijo Eva y agregó: “El club Huracán nos ofrece enormes condiciones con una cuota muy accesible, además para la escuela de iniciación para todas las edades les brindamos todos los elementos, paleta lentes protectores para que puedan incursionar , descubrir este mundo tan apasionante de la pelota paleta”.

Todas las interesadas en sumarse a las pelotaris de Rosario, podrán hacerlo en el Club Huracán ubicado en Paraguay 451, los martes y jueves de 16 a 17 nivel avanzado y de 17 a 18 principiantes,  en tanto que los sábado de 10 a 12 se realizan partidos. Las primeras tres clases son sin cargo, se les prestan todos los elementos necesarios para la práctica. Para las que se apasionen con esta disciplina y tengan intenciones se seguir, solo tendrán que abonar una ínfima suma para asociarse. Es importante destacar, que todas las interesadas, más allá de la edad o su nivel de juego tendrán un lugar y un gran grupo de camaradería que las recibirá junto a la profe Eva”.