Oscar "Cacho" Coria tiene 66 años y fue el mentor en esta familia de tenistas que se mantiene activa entre la elite mundial. Nació en Italó, un pueblito de Córdoba y desde pequeño descubrió su pasión por este deporte, en una época que era solo para privilegiados y se tenía que conformar con el frontón. Con la llegada de Guillermo Vilas las cosas cambiaron, hubo una apertura y desde los 16 se dedicó a enseñar y formar jugadores. Sus sucesores son "El Mago", ex número 3 del ranking ATP y recientemente convocado para la capitanía de la Davis, y Fede, quien atraviesa el mejor año de su carrera cerca del top 50.

“A mí me gustaba desde chico, pero por aquella época solo podía practicarlo la gente con un determinado poder adquisitivo, el resto teníamos que hacer frontón, así fue durante años hasta la llegada de Vilas, que popularizó el tenis y pudimos entrar a la cancha", dijo Cacho Coria a Rosarioplus.com y agregó: “Jugué en Rufino en la primera cancha municipal del país entre los 11 y los 14, después me dedique a enseñar y a jugar al fútbol”.

Cacho hace 50 años que es profesor de tenis y sigue con sus clases desde hace décadas en Venado Tuerto, como si fuera una premonición e influenciado por su ídolo Vilas, su primer hijo llevó su nombre, así fue como Guille "El Mago" Coria dio con su padre los primeros pasos para abrirse camino y terminar en la cima. “Desde mucho antes de que me casara, tenía pensando que mi primer hijo se iba a llamar a Guillermo, en homenaje a Vilas”, aseguró.

En línea sucesoria, su primogénito lideró una era de oro del tenis nacional y fue el máximo protagonista de tan añorada Legión Argentina. En su historial como profesional obtuvo 9 títulos, fue número 3 del mundo y  jugador de Copa Davis, tras una importante lesión en su hombro y sus posteriores vaivenes su retiro fue prematuro, pero siempre vinculado al tenis a través de los programas nacionales para menores e inserciones o como miembro activo de AAT, que lo acaba de convocar para que sea el nuevo capitán de la Copa Davis, su nombramiento oficial se espera para los próximos días.

Mientras Fede miraba a su hermano por la TV y daba sus primeros pasos con la raqueta, nunca imaginó que por mérito y esfuerzo con el correr de los años dejaría de ser el “hermano de”, para tener peso propio adentro del circuito profesional. De a poco fue forjando su camino, hasta hacer este último año el mejor de su carrera.

En la actualidad se ubica en el puesto 62 del mundo, logró su primera participación en los Juegos Olímpicos y fue seleccionado para formar parte del equipo de la Copa Davis que la semana pasada se enfrentó a  Bielorrusia. Además, participó de los cuatro Grand Slam, así como en varios Masters 1000 y llegó a final en el ATP 250 de Bastad.

“Es el día más especial de mi vida y mi carrera, se lo quiero dedicar al más grande de todos a Guillermo Vilas, que gracias a él mi papá que está ahí (entre el público) es profesor de tenis y gracias a él mi ídolo se llama Guillermo (en relación a su hermano El Mago) y gracias él yo puedo tener hoy el día más especial de mi vida, ojalá lo pueda ver y agradecerle de corazón ”, dijo entre lágrimas Fede al terminar su partido debut en la Copa Davis con una victoria y agregó: “Gracias a mi equipo, los quiero mucho a todos y yo seguiré luchando por mis sueños, que los estoy cumpliendo”.

Tal vez alguno de los nietos de Cacho continúe con su legado, por lo pronto mientras él, Fefo y El Mago permanecen en plena actividad, su otro hijo Román se mantiene alejado de las pistas. Es diseñador industrial y trabaja en una importante empresa en la que está a cargo de la producción y del departamento de diseño y desarrollo mecánico.