Representantes legales de la empresa Coto S.A presentaron un pedido de inconstitucionalidad contra la ley provincial de descanso dominical así como contra la ordenanza de adhesión que aplica tal legislación en Rosario.

La jueza en lo Civil y Comercial de la 2º Circunscripción, Julieta Gentile, recibió el pedido de inconstitucionalidad por parte del abogado Gonzalo Maderna. Entre las argumentaciones, que aún no fueron explicitadas, la jueza precisó que “esta es una ley provincial, mientras que la legislación laboral la entiende la Nación”.

El descanso dominical fue aprobado por el Congreso Provincial en diciembre de 2014 y por el Concejo Municipal, la ciudad se adhirió el pasado 17 de marzo luego de un arduo debate con oposición de los supermercadistas.

La ley provincial nº 13.441, que dispone el cierre de "establecimientos comerciales y de servicios" los domingos y cuatro feriados nacionales, en Rosario también delimita por metros cuadrados, aplicando la ordenanza a los megamercados y supermercados mayores de 100 metros cuadrados.

La propia empresa nacional Coto fue la principal opositora a la adhesión local del descanso dominical, echó empleados que luego debió reincorporar, y envió al Concejo representantes para boicotear la resolución. Hasta en la contienda presentó un recurso de amparo a la Corte Suprema de la Nación, que fue rechazada en abril pasado.

El pedido de Coto no es el primero, ya que hace dos semanas, el 24 de abril pasado la Justicia de Reconquista declaró inconstitucional esta ley respecto de dos comercios de dicha ciudad y una de Avellaneda.