Mientras aún resuenan los ecos de la sesión de este jueves en el Concejo, donde se aprobó la adhesión a nivel local de la ley provincial de descanso dominical, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para los despedidos de Coto. Precisamente, los telegramas que venían llegando a los empleados argumentaban que se trataba de una medida que de alguna manera era obligada debido a los dolores de cabeza que la nueva legislación imponía a los empresarios.

Por lo pronto, los 50 trabajadores despedidos por Coto deberán ser reincorporados por 15 días, mientras se continúa debatiendo la situación. Habría una reunión la próxima semana, cita a realizarse en el Ministerio de Trabajo, para seguir las negociaciones.

Pero las mismas fuentes de la empresa que admitieron que acatarán la conciliación adelantaron que podrían cerrar una de los locales que tienen en Rosario, en principio sería la de Mendoza y Alsina. Vale decir, la controversia está lejos de terminar y, más allá de la aprobación, no parece que los supermercadistas estén dispuestos a ceder terreno.

Desde la Asociación Empleados de Comercio exigen la pronta reincorporación de los empleados y consideran que "no hay justificativo" para los despidos. En diálogo con Sí 98.9, el dirigente del gremio Juan Gómez calificó este accionar de Coto como “una perversión muy grande" y una medida "totalmente ilegal”. Consideró que el hecho de haber adjudicado al descanso dominical los despidos “es una injusticia muy grande porque no tienen un argumento jurídico en la ley de contratos de trabajo, que invoca a crisis de empresa y precisa que el empleado recibirá la mitad de su remuneración de despido".

Y Gómez fue incluso un poco más allá: "Denunciamos en el Ministerio que las mismas personas que estuvieron ayer están en bares cercanos al ministerio con remeras de Coto, y tenemos entendido que algunos están armados. Es una calamidad lo que esta ocurriendo con esta empresa".

Desde julio, grandes supermercados no podrán abrir los días domingo. La cámara de los supermercadistas reprobó la adhesión a la ley de descanso dominical que votó el Concejo. Vaticinan un impacto importante en sus ventas. Los que celebran son los almaceneros: desde la Asociación de Pequeños y Medianos Empresario (Apyme) confiaron en que quizá sea la manera de que los autoservicios y granjas puedan dar pelea, al menos un día por semana, contra los gigantes del rubro.