En medio del complejo debate sobre el sistema de transporte público de pasajeros (TUP), donde se encuentran los aumentos del boleto, la renovación del contrato con la empresa Rosario Bus, y la polémica por la falta de inversiones, resurge el pedido por parte de ediles de la oposición del cumplimiento de una ordenanza que unifica las dos empresas públicas de transporte.

El concejal Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria, recordó que “es una norma de la ciudad que el Ejecutivo incumple desde 2012", bajo la cual “se evitaría la duplicación de presupuestos que existe para dos estructuras administrativas, dos talleres, dos directorios, y se ganaría eficacia a la hora de licitar compras de insumos, repuestos y flota”.

En la misma línea de Sukerman, la edil del PRO María Julia Bonifacio denunció que tanto Semtur como La Mixta no envían sus balances cada año al Concejo. La última vez, "La Mixta presentó un balance en 2013 que exhibía un superávit de 400.000 pesos al mes, mientras la Semtur presentó en los últimos cuatro años un sólo balance, que mostraba números más ajustados", recordó.

La ordenanza que ya fue aprobada en 2012 es la 8928, y aunque nunca se aplicó, se basaba en los estudios del decreto 33.040 que se realizó en 2009.

La unificación de ambas compañías supondría suprimir gastos y optimizar réditos de funcionamiento, ya que un cálculo hecho en el Concejo sobre los gastos administrativos y operativos de ambas empresas estima que al fusionar en una sola empresa las 29 líneas ahorrará 41,5 millones de pesos menor por año.