El sistema de bicicletas públicas ganó rápidamente adeptos en Capital Federal, pero en Rosario recién está arrancando, incluso aún no se han regulado las penalidades que podría recibir una persona al no devolver el vehículo que se le presta.   

En la Ciudad de Buenos Aires, la situación es diferente. Un joven que no devolvió la bicicleta que alquiló mediante el sistema EcoBici podría ahoraenfrentar un juicio oral y público imputado por el delito de "defraudación". 

Pese a que el acusado denunció que la bicicleta le fue sustraída y que "concurrió al puesto a informar", la justicia consideró que “no hay forma de corroborar sus dichos”, por lo que la Sala Primera de la Cámara del Crimen confirmó su procesamiento. Piensan que la robó.

Otro caso similar se registró en abril cuando la Sala Cuarta de la Cámara del Crimen ordenó que se profundice la investigación en la causa en la que otro ciclista también omitió devolver una bicicleta y había sido sobreseído en primera instancia.

En Rosario, el sistema de bicicletas públicas “Mi bici, tu bici” está aún en etapa de prueba con unas 200 unidades que pueden alquilarse en dos paradas céntricas, dejando el DNI, un impuesto y además queda registro al cancelar el viaje con la Tarjeta Sin Contacto. Pero la regulación aún están en veremos.

Según comentó a Rosarioplus.com, Lucía Ruggeri, comunicadora del Ente de la Movilidad, “el Concejo aún debe definir las penalidades, el tipo de multas, si existe reincidencia y demás cuestiones”. No devolver el vehículo es un delito de defraudación aunque también podría interpretarse como un robo. Una vez que se afinen los puntos, sólo restará que el sistema se eche a rodar.