El Gobierno nacional promulgó este miércoles la ley que establece tolerancia cero de alcohol para manejar cualquier tipo de vehículos en las rutas del país.

A través del Decreto 254/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se promulga la Ley Nº 27.714, sancionada por el Congreso de la Nación en su sesión del día 13 de abril de 2023.

Con las firmas del presidente Alberto Fernández, así como también las rúbricas del Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Transporte, Diego Giuliano, se modifica la ley 24.449, que elimina el límite de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre y lo lleva a cero.

A partir de ahora, se sustituye el inciso a) del artículo 48 de la ley 24.449 por el siguiente:

“a) Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Asimismo, queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario”.

El documento aclara que, más allá de la adhesión o no de cada provincia, tendrá vigencia en todas las rutas nacionales. Cabe recordar que en la ciudad de Rosario se aprobó la ordenanza de Alcohol Cero al volante en abril de 2021.

El jueves 13 de abril la Cámara de Senadores de la Nación había aprobado por 48 votos a favor y 9 en contra, el proyecto de alcohol cero al volante para rutas nacionales impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación.

La norma que modifica el artículo 48 de la actual ley de tránsito 24.449 prohíbe la conducción de cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 0 (cero) miligramos por litro de sangre. Para quienes violen la norma, se implementarán diferentes penas que pueden ir desde multas a la retención de la licencia o la inhabilitación para conducir, incluso hasta el arresto.

Es importante destacar que, de acuerdo a datos oficiales en Argentina, el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años. Esta Ley busca unificar el criterio de tolerancia cero al alcohol en la conducción, en todo el territorio nacional