Trabajadores monotributistas que ofician de vacunadores y han hisopado también durante la pandemia se movilizan este viernes en Rioja y Laprida a partir de haber recibido avisos por Whatsapp que no continuarán trabajando para la cartera de Salud provincial desde el 31 de diciembre. Buscarán dialogar con la ministra Sonia Martorano

Nucleados como autoconvocados con el apoyo de ATE Rosario y de referentes de varios partidos locales, los trabajadores que estuvieron en la primera línea de la pandemia y que continúan con la nueva campaña de vacunación reclaman continuidad laboral. Se trata de unas 130 personas que continuaron hasta la actualidad, de un total de 300 que comenzaron voluntariamente con la primera campaña de hisopados y vacunación en La Rural.

Fernanda López, monotributista del Vacunatorio Provincial destacó que “es una concentración para exigir respuestas al Ministerio, porque citaron a los compañeros con un mensaje de Whatsapp avisando que cesa su trabajo el 31 de diciembre”.

Aseguró que hubo intentos de diálogos y sin embargo no hubo respuestas oficiales, por lo que se perderán esas fuentes laborales: “Nos comunicamos y no tenemos respuestas del coordinador a la consulta sobre el tema”.

“Ganamos 40 mil pesos. Somos y fuimos primera línea de exposición al covid. Estuvimos tres años poniéndole todo a la pandemia, y hasta ahora con la campaña de sarampión y poliomelitis, y ahora de nuevo con la vacuna del covid poniéndole el pecho. Algunos hacen rastrillajes nuevamente en los territorios de barrios vulnerables en esta nueva campaña covid, sin agua, sin baños con temperaturas altísimas”, enumeró la referente de los autoconvocados.

“Empezó como un voluntariado, aprendimos día a día. Somos monotributistas que facturamos a la Provincia. Nunca tuvimos contrato, cada nueva etapa nos fueron pidiendo a través de Whatsapp”, precisó sobre el tipo de contratación informal.

Consultada sobre cuáles son los reclamos, López puso en claro: “Queremos continuidad laboral, es un derecho después de tres años de trabajo. Después ver la precarización y los insumos”.

Por su parte Julián, otro miembro del personal sanitario en el reclamo, recordó: “Trabajé desde el día cero de la pandemia hisopando y haciendo otras varias tareas, y más tarde vacunando. En la semana despidieron a varios trabajadores por no tener secundario completo, y nos quieren despedir a todos esta mismo 31 de diciembre. Concentramos para manifestarnos contra los despidos y por la continuidad laborar”.